Análisis del Mercado Dólar/Peso

La penúltima jornada de la semana viene acompañada de positivos datos en Australia y Japón, a lo cual se suma la noticia sobre reducción de la calificación a Irlanda, en una jornada marcada además por la decisión de tipos (se espera se mantenga en 0,50%) y el plan de compra de activos del Banco de Inglaterra y las Solicitudes Semanales de Desempleo en Estados Unidos (425K proyectado).

Lo anterior explica la caída del euro, aunque no refleja un sentir global, ya que las demás monedas no acompañan este movimiento. Por otro lado, las mejores noticias desde Asia mantienen en récord el precio del cobre, cuando lo más importante de tener en cuenta es que la mayor demanda que ha impulsado los precios, viene liderada por Asia y por ello la crisis, tanto en Estados Unidos como en Europa, no ha impactado negativamente.

El Aussie Australiano se ve fortalecido a esta hora frente al dólar (al igual que la mayor parte de las divisas emergentes) y en menor medida respecto a otras monedas duras, tras los positivos datos macroeconómicos publicados hoy en ese país. En noviembre los oceánicos crearon 54.600 puestos de trabajo, mucho más que los 20.000 anticipados, en tanto, fueron revisadas al alza las cifras de octubre desde 29.700 hasta 36.900, con una tasa de desempleo que bajó de 5,4% a 5,2%.

Asimismo, en Japón fueron revisados al alza los datos del PIB del tercer trimestre desde 1,0% intertrimestral y 4,1% anual, hasta 1,1% y 4,5% respectivamente, aunque la deflación continúa preocupando a las autoridades niponas que mantendrían por bastante tiempo los tipos en su mínimo histórico de 0%.

Por otro lado y en una medida esperada por el mercado y que es una consecuencia de los esfuerzos del sector público irlandés por consolidar a sus bancos, la agencia de calificación financiera Fitch Ratings informó la rebaja en tres escalones (de A+ hasta BBB+), de la nota de deuda de Irlanda, consignando un panorama estable. Esto también presionaba a la moneda única que luego de conocida la noticia, caía a mínimos de la sesión frente al dólar.

Por su parte y en línea con lo anticipado por el consenso del mercado, el IPC de Alemania de noviembre registró un alza de 0,1% (misma cifra de octubre), acumulando una variación interanual de 1,5%.

Con todo, y en un ambiente que continúa tensionado por los peligros de contagio de la crisis de deuda en Europa, dentro de la sesión se dará a conocer el boletín mensual del Banco Central Europeo.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El dólar tiene una tendencia bajista de largo plazo, la cual sigue sin cambios. Esta tendencia tuvo una primera fase bajista (1) y posteriormente entró en una corrección o consolidación (2).

La ruptura de la semana pasada del soporte, tanto del indicador RSI como del precio (zona de $479-$480), podría marcar el inicio de una nueva fase bajista (sería la #3) si el precio se queda por debajo del soporte roto. Lo anterior, por ahora no nos aclara si el dólar puede caer $5 ó $20, pero lo que sí es claro es que los riesgos de ver precios menores han aumentado considerablemente.

Debido a la visión anterior, nuestra estrategia (la cambiamos a finales de la semana pasada con la ruptura del soporte del RSI previa a la ruptura del soporte del precio), es aprovechar las alzas como oportunidades de venta, idealmente a la zona del anterior soporte en $479-$480, que ha pasado a ser el nuevo techo.

Todo lo anterior está plenamente avalado por los récords en el precio del cobre, el cual se está manteniendo sobre US $4,00 la libra (anterior techo y nuevo piso coincidente), lo que debería impulsar el dólar peso a la baja.

Hace algunos instantes, el Banco Central dio a conocer los resultados de la Encuesta a Operadores Financieros de la primera quincena de diciembre. Según el sondeo, para el último mes del ejercicio, los agentes ven una inflación de 0,1%, mientras que vislumbran una corrección al alza en la TPM de 25 puntos base a 3,25% anual, en la próxima Reunión de Política Monetaria. Con todo, pronostican que de aquí a siete días el tipo de cambio llegará a $480.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion