Análisis del Mercado Dólar/Peso

Luego de cuatro jornadas de ganancias, los mercados exhiben cierta corrección, aunque tanto la renta variable como los commodities continúan en niveles altos.

Las dificultades fiscales de Europa vuelven a ser el centro de atención de los inversionistas esta mañana, luego de que Moody´s informó que pondrá bajo revisión el rating de España, abriendo la posibilidad de que pese a los esfuerzos de ese país por impulsar medidas tendientes a ordenar sus finanzas, es posible que atraviese por nuevas fases de problemas de financiamiento. Ello explicó la fuerte baja del euro a primera hora de hoy.

Si bien la agencia calificadora pondrá bajo vigilancia negativa la nota Aa1 de los ibéricos, ha reconocido que ese país muestra un mejor pie que otras naciones de la zona euro, que su solvencia no está amenazada y que no se espera que requiera de un salvataje como Grecia o Irlanda, por cuanto no perderá el nivel de AA.

Portugal completó su programa de subastas de 2010 subastando hoy un total de 500 millones de euros en letras a tres meses a una tasa de 3,403%, la mayor que ha pagado el país, pero muy por debajo de la tasa esperada entre 3,5% y 3,8%, lo cual ha sido bien recibido por los inversionistas. Esto último explica la recuperación del euro desde los mínimos del día.

Continuando con el viejo continente, hoy la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró confiada en que los líderes de la Unión Europea llegarán a un acuerdo para establecer un mecanismo de rescate para los países con riesgo de default. Deberemos esperar este jueves y viernes cuando se reúna en Bruselas el Consejo Europeo.

Ayer la Fed no sorprendió al mercado y decidió mantener los tipos entre 0% y 0,25%, mismo nivel en los que han estado desde hace dos años. El banco central norteamericano tampoco efectuó cambios en su programa de recompra de bonos por 600.000 millones de dólares y ha reiterado nuevamente que la primera economía del mundo crece a un ritmo lento.

Entre los datos claves que se darán a conocer a lo largo de la jornada, destaca en Estados Unidos el IPC e IPC subyacente de noviembre (proyectado 0,2% y 0,1% respectivamente) y la Encuesta Manufacturera de Nueva York de diciembre (4.7 esperado).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Mantenemos nuestra visión bajista. Luego de caer desde $530, El dólar hizo una pausa en $480 (fase 2), para retomar nuevamente la baja con la ruptura de $478-$480 (fase 3).

Dentro de esta última fase bajista nos encontramos hoy, la cual permanece vigente mientras el precio esté por debajo de $478, anterior soporte y nueva resistencia.

En días anteriores el precio no ha caído con la magnitud esperada (dada la subida del cobre a máximos históricos), debido a las fuertes compras por parte de una empresa eléctrica y de una AFP. Ello sin embargo no altera nuestra visión bajista.
Debido a que las mejoras no han provocado una gran baja del dólar, no esperamos que el escenario negativo de hoy (que es una corrección a la baja luego de varias jornadas positivas) y que se traduce en un cobre en US$4,14 la libra (frente al máximo histórico ayer de US$4,23), provoque una subida importante.

Dado lo anterior, los riesgos de ver precios menores persisten y con ello nuestra estrategia de mantenernos vendidos.

Mantenemos nuestra estrategia de seguir parcialmente vendidos (hace dos días cerramos una parte del corto). En la medida que el precio se acerque a $470, recomendamos cerrar la totalidad de la posición corta, mientras que si vuelve entre $476 y $478 recomendamos retomar nuevamente la proporción corta cerrada hace dos días.

Ayer el congreso sesionó para evaluar la baja del dólar. El Presidente del Banco Central fue claro en señalar que la divisa no está desalineada de los fundamentos de la economía, que la baja obedece a factores reales y que es un fenómeno global. Es decir, no hay justificación por ahora para intervenir y si un sector se ve perjudicado por la baja, es más razonable ayudar a ese sector en particular.

Mañana finalmente se llevará a cabo la RPM del Banco Central. Tal como hemos precisado en reportes anteriores, a pesar de que parte del mercado proyecta un alza en los tipos de 25 puntos base a 3,25% anual, seguimos creyendo que existe la posibilidad de una mantención en 3,00%, ello debido a que el ente rector intentaría quitarle presión al dólar.

Deja una respuesta