Análisis del Mercado Dólar/Peso

Según informó a primera hora el Banco Central Europeo, los créditos para privados subieron en 11.000 millones de euros en noviembre (la tercera alza en cuatro meses), en lo que representa una señal de que los bancos de la Zona Euro estarían más dispuestos a realizar préstamos a empresas con menor riesgo.

La autoridad monetaria del viejo continente, dio a conocer además la masa monetaria de la zona euro, medida por el indicador agregado M3, la cual evidenció un crecimiento en noviembre de 1,9% interanual, luego de subir 0,9% en octubre. La entidad afirmó también que los préstamos a privados aumentaron el undécimo mes del año un 2,0% en comparación a noviembre de 2009. Cabe precisar que el agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, otros depósitos a corto plazo, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario.

Mercado Local

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó hoy los Índices Sectoriales de noviembre, los cuales reafirman el buen pie en que se encuentra la economía doméstica, pese a que la Producción Industrial mostró sólo un crecimiento de 2,5% en el periodo, por debajo de lo proyectado por el consenso del mercado (entre 2,9% y 2,7%). Por su parte, las Ventas Industriales registraron un alza de 4,8%, mientras que la Producción Minera exhibió una caída de 0,2%. En su comunicado, el INE subraya que “permanece el panorama de incertidumbre en la economía internacional, mientras que la economía chilena continúa su proceso de recuperación. Es así como el consumo interno presenta altos niveles de crecimiento, la industria mantiene su recuperación y la energía continúa mostrando signos positivos. Sólo la construcción y la minería anotan valores negativos”.

En medio de jornadas extremadamente tranquilas, mantenemos la visión bajista del tipo de cambio y con ella los riesgos de ver precios más bajos. Reiteramos que los altos precios del cobre (hoy en US$4,31), las perspectivas de mayores tasas de interés y el mejor escenario económico de Chile (avalado por las cifras de hoy), mantienen la presión vendedora.

Durante las últimas semanas las bajas se han detenido por compras en torno a $470, lo que incluso se ha especulado podría ser algún tipo de intervención, aunque no existe confirmación de ello. Pese a lo anterior, por ahora no vemos señales claras de un rebote alcista.

Mientras el precio esté por debajo de $476-$478 (anterior piso y nuevo techo de corto plazo), la fase bajista de corto plazo (fase tres dentro de la tendencia de largo plazo) sigue vigente. Por abajo el piso está en $466-$468, nivel donde por ahora NO visualizamos un soporte relevante.

En los actuales niveles recomendamos cautela y mantener posiciones en cero, a la espera de alguno de los extremos de corto plazo para operar ($466-$468 ó $476-$478).

Mañana jueves, el INE dará a conocer respectivamente la cifra de desempleo del trimestre septiembre-noviembre, para la cual el mercado está apostando a una caída hasta 7,2% desde el 7,6% previo.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion