El Banco Central de Chile anunció el lunes un programa de compra de divisas por 12.000 millones de dólares, en una medida esperada por el mercado y que busca suavizar los efectos del ajuste cambiario sobre la economía local.
El instituto emisor dijo en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena, en momentos que el peso chileno se ubica en máximos de 32 meses frente al dólar. Así, el Banco Central acumulará reservas internacionales adicionales por un monto de 12.000 millones de dólares durante el 2011, mediante la compra periódica de divisas, a partir del día 5 de enero y hasta fines de este año.
«Este programa llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17 por ciento del PIB», dijo la entidad en su comunicado.
El Banco Central planea realizar compras diarias en una primera etapa de 50 millones de dólares mediante subastas. Los efectos monetarios de esta medida serán compensados con el fin de mantener una provisión de liquidez en pesos en el mercado coherente con la tasa de política, aseguró la entidad.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.