Oro finaliza al alza por temores a deuda zona euro

Los precios del oro subieron por segundo día debido a compras de refugio seguro ante profundos temores por la gravedad de la crisis de deuda en Europa.

El oro al contado avanzó 0,6 por ciento, a 1.382,90 dólares a las 2012 GMT, mientras que los futuros de oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con ganancias de 10,20 dólares, a 1.384,30 dólares.

El metal está a un 4 por ciento de un máximo en diciembre de 1.430,95 dólares.

La plata subió por segunda sesión, ganando 1,7 por ciento en el día, a 29,54 dólares la onza.

Las señales de que Europa está aún luchando por superar sus problemas fiscales resaltaron el atractivo de oro como una inversión alternativa, después de que el metal anotó la semana pasada su mayor declive semanal desde mayo ante alentadores datos económicos en Estados Unidos.

Los ministros de finanzas de Europa discutirán elevar la capacidad efectiva de préstamo de su fondo de rescate financiero la próxima semana, mientras Portugal resistió la presión del mercado para buscar un plan de rescate.

Japón siguió los pasos de China y se comprometió el martes a comprar bonos de la zona euro este mes como muestra de apoyo a Europa en su lucha contra una crisis de deuda.

Algunos de los mayores fondos respaldados por oro que cotizan en bolsa también han registrado una mayor demanda de inversores, pese al declive del euro, que a menudo afecta el apetito por el oro.

Las preocupaciones en los mercados por la probabilidad de un rescate financiero internacional para Portugal, que sería el tercero en un año después del salvataje de Grecia e Irlanda, han afectado la confianza de los inversores.

El oro, que subió en un 30 por ciento el año pasado, usualmente se beneficia de las preocupaciones de los inversionistas por la crisis de la zona euro.

Deja una respuesta