Análisis del Mercado Dólar/Peso

Esta semana arranca con un dejo de optimismo en la zona euro, sobre todo por los rumores de que España no necesitará rescate por parte de la comunidad internacional esto tomando en cuenta que la deuda pública no superará el 90 % del PIB en su escenario más negativo. Si lo comparamos con los países que han estado en la mira como Grecia, Irlanda o Portugal cuya deuda doméstica es de 140%, 97% y 83%, respectivamente, el país ibérico no parece tan vulnerable ya que solo tiene deuda del orden del 64% del PIB. Hoy su prima de riesgo sobre el Bund alemán (bono alemán de 10 años) cayó bajo los 200 basis pts.

A su vez se están delineando los detalles de las nuevas pruebas de stress testing para la banca europea los cuales serán mucho más rigurosos que la vez anterior mostrando

En una jornada escasa de cifras, hoy conocimos el PMI de la zona Euro del mes de Enero, el que retrocedió a 56.9 desde el 57.1

Para esta semana la atención estará centrada en US, donde el miércoles conoceremos la decisión de tipos de interés (se espera permanezcan en 0.25%) y el discurso del Fed al respecto, mientras que el viernes que conoceremos el PIB del último trimestre del año pasado (esperado +3.5%).

Mercado Local

El dólar sigue estancado en los actuales niveles, sin cambios relevantes entre la fuerza compradora del Banco Central y la fuerza vendedora por los sólidos fundamentos de la economía chilena, los altos precios del cobre y las mayores tasas de interés esperadas.

El dólar dado lo anterior sigue acotado entre $480-$485 y $498-$501. Dentro de este rango nuestra estrategia sigue siendo esperar los extremos para tomar posiciones.

En entrevista publicada ayer el actual presidente del Banco Central, José de Gregorio, defendió el actuar del ente emisor a la hora de intervenir y de mantener la tasa de interés en la reunión pasada, la que considera que de todas formas seguirá subiendo durante este año. Recordemos que las estimaciones de inflación después de la intervención cambiaria subieron desde +3.2% a +3.8%, lo que le ha valido diversas críticas al instituto emisor por el hecho de intervenir y por el hecho de no subir la tasas de interés en forma rápida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion