El dólar subió el viernes ante el euro y podría extender su repunte la próxima semana, impulsado por los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro luego de que una fuerte caída en la tasa de desempleo estadounidense resaltó el panorama para la primera economía mundial.
La moneda europea bajó hasta 1,3543 dólares en la plataforma electrónica EBS y los operadores dijeron que un rompimiento de la barrera de apoyo de 1,3570 dólares sugería que el avance de tres semanas del euro podría estar mostrando señales de agotamiento.
El euro cerró luego con una pérdida del 0,3 por ciento a 1,3585 dólares, en ruta a su primer declive de tres días en un mes. El nuevo nivel clave de baja se sitúa en cerca de 1,3527 dólares, el promedio móvil de 100 días de EBS.
El estratega técnico de BNP Paribas Andrew Chaveriat señaló que el euro podría tocar los 1,35 dólares en los próximos días y 1,3250-1,3350 dólares en las próximas semanas.
Datos recientes de Estados Unidos, entre ellos un reporte que mostró que la tasa de desempleo cayó al 9 por ciento desde 9,4 por ciento, presionaron al alza los rendimientos de los bonos y llevaron a los mercados a considerar la posibilidad de un alza de las tasas de interés a fines de año.
De hecho, en el mercado de futuros de tasas de interés, las operaciones implicaban el viernes alrededor de un 76 por ciento de probabilidades de que el banco central estadounidense suba su tasa de política monetaria a fines de este año, frente al casi 28 por ciento de la semana pasada.
Con los diferenciales girando a favor del dólar, el billete verde también subió un 0,7 por ciento a 82,18 yenes y un 1 por ciento a 0,9545 francos suizos.
Tras tocar mínimos de cuatro meses por debajo de 1,29 dólares el lunes 10 de enero, el euro logró trepar casi un 8 por ciento a mediados de esta semana, en parte por la visión de que el BCE subiría las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal estadounidense.
Pero el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, apagó el jueves esas esperanzas al decir que las expectativas inflacionarias de la zona euro permanecían bien ancladas.
La Fed, no obstante, también ha mantenido un tono bajista y su presidente, Ben Bernanke, reiteró esta semana que la economía permanece frágil.
Pese a datos recientes de Estados Unidos sobre la actividad de los sectores de servicios y manufacturero, algunos analistas sostienen que el mercado se podría estar adelantando a los acontecimientos.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.