Inflación fue del 0,3% enero en línea con lo esperado

La inflación fue del 0,3 por ciento en enero, en línea con lo esperado y una cifra que eleva la opción de que el Banco Central suba su tasa clave de interés, en medio de un plan de intervención cambiaria que ha encarecido algunas importaciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el martes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 102,76 puntos en el primer mes del 2011. El indicador subyacente, en tanto, subió un 0,1 por ciento.

Gran parte de América Latina enfrenta alzas en los costos de los combustibles, transporte y alimentos. En Brasil, la mayor economía de la región, se informó el martes que la inflación se aceleró un 0,83 por ciento en enero .

A nivel local, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,9 por ciento), Transporte (1,3 por ciento) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3 por ciento).

Las alzas del dólar durante enero debido al inicio de un plan de intervención cambiaria y la fuerte demanda externa por gasolina y combustibles para calefacción impulsaron el aumento de los precios locales de los combustibles, explicó el INE.

El transporte además se vio presionado por la temporada local de vacaciones por el verano austral.

Las alzas fueron contrarrestadas parcialmente por las divisiones Prendas de Vestir y Calzado y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Con la variación de enero, la inflación acumulada en los últimos doce meses fue de 2,7 por ciento.

Analistas estimaron que tras los datos de inflación de enero, el Banco Central retomaría el ciclo de alzas de la tasa clave de la economía, que detuvo en enero para validar el inicio del plan de intervención cambiaria mediante compras diarias de dólares.

El emisor está realizando subastas diarias por 50 millones de dólares para fortalecer sus reservas y contener el fuerte avance que registró la moneda local, aunque expertos destacan que el efecto se ha diluido en los últimos días.

Para el 2011, el Banco Central prevé una inflación del 3,3 por ciento, aunque analistas han elevado sus expectativas a un 4,0 por ciento este año, lo que es un factor de preocupación para el Banco Central.

Así, junto con el aumento en los precios de los combustibles, la inflación de este año estaría determinada también por el avance de los valores de los alimentos a nivel internacional y el dinamismo de la economía local, que en el 2011 crecería alrededor del 6 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta