Apertura del Mercado Dólar/Peso

Como era esperable, los mercados internacionales comienzan a corregir y a operar con pérdidas (renta variable y materias primas) aquilatando finalmente el peso del alza de tasas en China, en una sesión en la que además conocemos la decisión de tipos, producción industrial de diciembre en Gran Bretaña y más tarde las solicitudes de desempleo semanales (claims) en Estados Unidos (411K esperado).

Al cierre de este reporte, el euro no puede sostener el avance que registró ayer respecto al dólar -luego de conocida la caída en los bonos del Tesoro norteamericano- y cae un 0,6% a 1,3646, presionado por ventas de una cartera soberana asiática y por temores sobre la falta de medidas confiables para abordar la crisis de deuda en el viejo continente, situación que podría obligar a los inversionistas a enfrentar pérdidas en sus bonos de la región. El panorama de incertidumbre era acrecentado por informaciones que señalaron ayer que Axel Weber, presidente del Bundesbank y reconocido enemigo de la inflación, se bajaba de la postulación a la presidencia del BCE, con lo cual surgen dudas respecto a la posibilidad de que la autoridad monetaria suba los tipos en el corto plazo. Tendremos que esperar posiblemente a que Weber comunique hoy cuál será su futuro laboral, durante un foro financiero y empresarial que se celebra en la ciudad de Viena.

En otro plano, el Banco de Inglaterra cumple con lo anticipado por el consenso de los agentes y ha decidido mantener los tipos de interés en 0,50% (pese a que la inflación en 2010 alcanzó al 3,7%), al tiempo que anunció que seguirá con su programa de compra de activos de 238.310 millones de euros. La producción industrial, también en Gran Bretaña, subió en diciembre un 0,5%, en línea con lo anticipado por el mercado.

Mercado Local

En el mediano plazo el dólar continúa en un rango lateral entre $478 y $501, mientras que en el corto plazo la tendencia bajista sigue vigente con piso en torno a $476 y techo en $484.00.

Por ahora, nuestro sesgo ha sido a mantener posiciones largas en torno a $480 y SÓLO hacer stop loss si el precio cierra por debajo de $476. La abundante oferta las últimas dos semanas proveniente desde un fondo de pensiones ha presionado a la baja la divisa pese a las compras del Central. Dentro de los factores que habrían gatillado las ventas están los altos precios del cobre y las mayores tasas de interés que hacen atractivo vender dólares e invertir en pesos.

Unido a factores técnicos existen ciertos riesgos que apreciamos en el mercado y que nos hacen mantener nuestro sesgo a estar comprados. La posible corrección de los mercados externos luego del rally alcista de los últimos meses (por ejemplo Dow jones en los últimos 7 meses ha subido 24 semanas y corregido a la baja sólo cuatro) y que podría provocar una baja del cobre (hoy en US$4,495 la libra), la preocupación por un posible racionamiento eléctrico y su impacto en el PIB (las acciones eléctricas ya muestran fuertes bajas demostrando la preocupación del mercado) y las constantes compras que seguirá realizando el Banco Central, son factores que presionarían al alza el dólar.

Consideramos que todo lo anterior aumenta el riesgo de ver precios mayores del tipo de cambio, desde la actual zona de soporte, con un objetivo de precio en torno a $484.00.

Acabamos de conocer la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco Central. Como era esperable, los consultados elevaron su estimación de inflación para 2011 desde el 3,6% de la medición previa a un 4%, mientras que esperan que el IPC llegue este mes a 0,2%. Respecto a la TPM, los analistas prevén que los tipos llegarán a 3,75% en marzo y cerrarán el ejercicio en 5,5%. Con todo, mantuvieron en 6% las estimaciones de Imacec tanto para enero como para todo el ejercicio.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta