Apertura del Mercado Dólar/Peso

En una nueva jornada cargada de datos macroeconómicos, los mercados operan con indecisión luego de la algo dificultosa emisión de deuda a 12 meses en Portugal y mientras esperamos la publicación de importantes referencias inmobiliarias en Estados Unidos, además de las Actas de la última reunión de la Fed.

Hace instantes pudimos conocer el resultado de una inquietante subasta de deuda de Portugal. Si bien el Tesoro luso logró colocar el total presupuestado de 1.000 millones de euros en letras a 12 meses, la menor demanda obligó a que el tipo de interés haya subido al 3,987% desde el 3,710% de la operación anterior. Cabe constatar que en el mercado de deuda, la prima de riesgo de Portugal se sitúa en 416 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad de su bono a 10 años continúa por encima del 7%.

En tanto, según fuentes oficiales del Gobierno alemán, Angela Merkel decidió que Jens Weidmann, su principal asesor económico, sea el reemplazante de Axel Weber al frente del Bundesbank. La importancia del nombramiento es que Weidmann en su calidad de presidente del ente rector germano obtendría un puesto en el consejo del BCE, lo que podría allanar el camino para que  la líder germana cumpla con su deseo de sentar a un compatriota en el sillón que dejará luego Jean-Claude Trichet.

Por otro lado y tal como comentamos en nuestro informe de apertura de ayer respecto a las dudas que planteaba al mercado la nueva manera de calcular el IPC en China (excluyendo a los alimentos de la canasta), un artículo de The Economist aparecido esta mañana y en el que intervienen destacados economistas, también sugiere una eventual manipulación de los datos inflacionarios de 4,9% en enero, por debajo del +5,4% anticipado por agentes. Por eso no nos debe extrañar que pese a la menor inflación los temores de nuevos aumentos en los tipos hayan aumentado, lo que explica la baja de algunas materias primas como el cobre, muy relacionado al sector construcción (uno de los que se vería más afectado por las mayores tasas de interés).

Respecto a datos norteamericanos, además de las Actas de la Fed, destacamos en lo que resta de jornada las solicitudes de hipotecas MBA, construcciones iniciales, índice de precios a la producción, permisos de construcción y producción industrial de enero.

Mercado Local

Ayer en medio del deterioro de los mercados externos y especialmente la baja del precio del cobre, el dólar registró en el plano interno un rebote alcista desde el soporte de $468. Si este rebote se sostiene hoy sobre $472.50-$473.00, confirmaría el final de la tendencia bajista de corto plazo aumentando los riesgos de ver precios mayores hasta la zona de $477. Esto se ve confirmado por la ruptura de la tendencia bajista de corto plazo equivalente en el indicador RSI.

Por ahora la nueva baja del cobre (hoy en US$4,51 la libra) parece avalar el final de la tendencia bajista y el eventual rebote alcista, aunque el escenario externo en general no es negativo en esta jornada.

Dada nuestra visión y luego de comprar ayer en $468 y realizar take profit en 472 (lo que se dio intraday), evaluaremos hoy retomar posiciones largas en torno a $472.50-$473.00. Si el precio se sostiene sobre este nivel el rebote se extendería hasta $477.00, mientras que si cierra por debajo de él retomaríamos la baja, por lo que recomendamos hacer stop loss, el cual estaría acotado.

Para mañana esperamos que el Banco Central suba la tasa de interés desde 3,25% a 3,50% anual, debido a las mayores presiones inflacionarias, situación que consideramos está incorporada en los precios. Con todo, hoy el instituto emisor publicará los antecedentes de la RPM de febrero.

Por FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion