Apertura del Mercado Dólar/Peso

En una jornada que se prevé lenta y con escaso volumen debido al cierre de la Bolsa de Nueva York por la conmemoración del “Día de los Presidentes” en Estados Unidos, los mercados optan por las ventas a esta hora luego de un magro dato de producción fabril en China y pese a positivas referencias manufactureras publicadas en Europa. Por su parte, el dólar continúa fortaleciéndose como valor refugio luego de la permanencia de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El índice rápido de gerentes de compras de China elaborado por HSBC, llegó a 51,5 en febrero mostrando una caída desde la lectura de 54,5 de enero, lo cual podría aliviar en algo las presiones inflacionarias de ese país. Hoy temprano el yuan tocaba máximos históricos frente al dólar llegando a 6,5658, luego de que el Banco Popular de China (PBoC) determinara fijar su tasa de referencia diaria en un nivel récord por tercera jornada, en una señal de que el gigante asiático podría estar dispuesto a permitir una apreciación de su moneda para frenar su inflación.

Por su parte en Europa, el PMI adelantado manufacturero de la eurozona llegó a un máximo de 11 años llegando en febrero a 59,0 puntos, mejor que la proyección de 57,3 puntos, asimismo el PMI adelantado de servicios subió a 57,2 puntos frente a la proyección de 56,0. En Alemania, el PMI adelantado manufacturero también de febrero, resultó 62.6 versus 60.3 anticipado y el PMI adelantado de serviciosdel mismo periodo  llegó a 59.5, algo menor que los 60.3 proyectados. En tanto, el índice de confianza empresarial también en Alemania mostró un repunte en febrero hasta los 111,2 desde los 110,3 esperados y registrados el primer mes del año

El clima de inestabilidad en Medio Oriente continúa robusteciendo el valor del petróleo que ha subido un 9% en las últimas tres jornadas (sólo hoy muestra un alza de 3,7% respecto al viernes). Luego del nulo impacto de la reunión del G20 del viernes y sábado, se espera que hoy el Consejo de Ministros de la Unión Europea suscriba una declaración que dé la postura oficial del bloque sobre el proceso de transición de las naciones árabes en conflicto. Junto con ello se espera que explicite el apoyo económico de unos 1.000 millones de euros que implementaría a través del Banco Europeo de Inversiones destinado a las naciones con revueltas antigubernamentales.

Mercado Local

También esperamos una sesión tranquila en el ámbito doméstico debido al feriado en Estados Unidos. Por ahora el dólar sigue acotado entre $468 y $474.50, luego de la fuerte baja desde $492.

Las compras del Banco Central no han tenido mayor impacto debido al positivo escenario externo y las expectativas de mayores tasas de interés.

Dada nuestra visión acotada y la cercanía del piso del rango, recomendamos comprar en torno al soporte aunque en forma muy limitada, ajustando las posiciones al mínimo debido a la falta de señales claras.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta