Tasa de desempleo en 7,3% en el trimestre noviembre 2010-enero 2011

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en un 7,3 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2010-enero 2011, influenciada por un aumento en la fuerza de trabajo, dijo el lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por encima de lo esperado por el mercado que, de acuerdo a un sondeo de Reuters, había apuntado a una tasa del 7,0 por ciento.

«El aumento trimestral de la tasa de desocupación se debió al mayor incremento de la fuerza de trabajo (0,9 por ciento) respecto de la ocupación (0,7 por ciento)», dijo el INE en su informe.

«A su vez, se registró un aumento de los desocupados (4,0 por ciento), destacando a las personas que buscan trabajo por primera vez», agregó.

La fuerza de trabajo llegó a 7,99 millones de personas.

El dato de desocupación representa una baja frente al 8,7 por ciento del trimestre noviembre 2009-enero 2010 y un aumento tras el 7,1 por ciento registrado en octubre-diciembre del año pasado.

En cuanto a los sectores económicos, destacó el avance del empleo en Agricultura (4,4 por ciento), Comercio (1,8 por ciento), y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (4,7 por ciento).

«La estacionalidad agrícola continuó liderando el crecimiento trimestral de la ocupación, aunque en menor magnitud a lo observado en los dos trimestres móviles previos», explicó el INE.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta