Inflación de 0,2% febrero empuja alza tasa

La inflación en Chile fue del 0,2 por ciento en febrero, dijo el martes un organismo estatal, en una cifra que estuvo en línea con lo esperado por un mercado a la expectativa de que el Banco Central siga elevando las tasas de interés.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero subió un 0,3 por ciento, alcanzó los 102,98 puntos en el segundo mes del año explicado por alzas en vestuario y transporte, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE informó además que en febrero el indicador subyacente subió un 0,2 por ciento.

La inflación medida en doce meses a febrero llegó al 2,7 por ciento, mientras que las expectativas del mercado se ubican para todo el año en un nivel cercano al 4,0 por ciento.

Para el 2011, el Banco Central prevé una inflación del 3,3 por ciento, pero analistas estiman que en abril la entidad ajustará al alza esa proyección junto a un esperado incremento de la tasa de interés clave, que se ubica actualmente en un 3,5 por ciento.

Chile es parte de los países emergentes, como Brasil, India, China y Perú que ya han endurecido la política monetaria para luchar contra la inflación, impulsada por el alza de los precios mundiales de los alimentos y las materias primas.

Brasil elevó las tasas de interés la semana pasada por segunda vez en tres meses.

En medio de un sorpresivo crecimiento de la economía chilena del 6,8 por ciento en enero, el mercado espera que el Banco Central suba este mes la tasa clave entre 25 y 50 puntos base.

A mediados del año pasado, el Banco Central inició un ciclo de alzas de la tasa referencial con incrementos de 25 puntos base en los últimos meses, aunque en enero se tomó una pausa para validar un plan de intervención cambiaria.

No obstante, el jefe del autónomo Banco Central, José De Gregorio, dijo la semana pasada que se deben atacar con decisión las presiones inflacionarias, pese al proceso de intervención para contener la fortaleza del peso.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta