Empresas de Japón cierran sus plantas por terromoto

Algunas plantas nucleares y refinerías petroleras estaban cerradas el viernes en Japón y una importante planta siderúrgica ardía luego de que un fuerte terremoto asoló al país, desencadenando un tsunami, cortando caminos, y cortando la energía a las casas y empresas.

El gigante de productos electrónicos Sony Corp, uno de los mayores exportadores del país, cerró seis fábricas, reportó la agencia de noticias Kyodo, mientras jets de la Fuerza Aérea se dirigían hacia la costa noreste para determinar la magnitud de los daños por el terremoto de magnitud 8,9.

El Banco de Japón, que ha estado luchando por estimular una anémica economía, dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera mientras el yen y los papeles nipones retrocedían.

Medios japoneses reportaron al menos seis muertos y muchos heridos, con incendios desde la ciudad de Sendai en el norte de Japón hasta Tokio. Un tsunami de 10 metros de altura golpeó el puerto de Sendai, pero no habían reportes inmediatos de daños.

La prefectura de Miyagi y las áreas aledañas incluyen importantes zonas industriales y de manufactura, con muchas plantas químicas, petroquímicas y de artículos electrónicas.

La televisión mostró columnas de humo surgiendo desde un área industrial en el área de Isogo, en Yokohama. Medios reportaron la muerte de dos personas por el colapso de un techo en una fábrica de Honda en la prefectura de Tochigi, pero no hubo otros detalles disponibles inmediatamente.

Varios aeropuertos, incluyendo el Narita de Tokio, estaban cerrados y los servicios de trenes estaban suspendidos.

El yen extendía sus pérdidas a un 0,3 por ciento a la baja contra el dólar, mientras que los futuros del Nikkei cedían más de un 3 por ciento.

Hokuriku Electric Co dijo el viernes que sus tres reactores en la planta nuclear de Onagawa, en el norte de Japón se cerraron automáticamente después del sismo, pero que no se reportaron fugas radiactivas.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta