S&P rebaja calificaciones deuda a Grecia y Portugal

Standard & Poor’s rebajó el martes las calificaciones de la deuda de Portugal y Grecia, argumentando que existen riesgos de que las deudas de ambos países puedan quedar subordinadas a un futuro mecanismo europeo de rescate, lo que provocó una fuerte caída en sus bonos.

La rebaja dejó a Portugal sólo un escalón por encima del nivel basura y a Grecia por debajo de Egipto, acrecentando los problemas de deuda de dos de los países más débiles de la zona euro.

Los bonos de ambos países acusaron el cambio, con la rentabilidad de los bonos a 10 y a dos años de Portugal subiendo a su nivel más alto desde la creación del euro, mientras que la del bono griego a dos años subió 10 puntos base, estableciéndose en un 15,46 por ciento.

“Aparentemente la agencia de calificación percibe el riesgo de que el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) agudice la situación cuando la deuda no sea segura”, dijo Silvio Peruzzo, economista de RBS en Londres.

“Si un país cae en default, el ESM, como mayor prestamista, cobra antes que los inversionistas y los inversionistas pueden perder”, agregó.

La rebaja a la calificación de la deuda profundizó las preocupaciones de Lisboa. El banco central de Portugal advirtió el martes que el país necesitaría nuevas medidas sustanciales de austeridad para asegurarse de que pueda cumplir con sus metas de presupuesto.

Lisboa está lidiando para volver a ganarse la confianza de los inversionistas tras la caída del Gobierno la semana pasada, cuando el primer ministro renunció luego de que el Parlamento rechazara la aprobación del plan de austeridad. Esto llevó a que muchos economistas auguraran que el país necesitará un rescate, al igual que Grecia e Irlanda.

“Dada la debilidad de Portugal para acceder al mercado de capitales y que es probable que necesite ayuda financiera externa en los próximos años, en nuestra opinión Portugal necesitará probablemente entrar en el EFSF y luego en el ESM”, dijo Standard & Poor’s.

Esta agencia rebajó la deuda de Portugal en un escalón a BBB-.

S&P rebajó además la calificación de Grecia en un escalón a BB-, adentrándola en el territorio basura, por debajo de Turquía y Egipto, que se sitúan en BB.

El ministro de Finanzas griego dijo que la rebaja de S&P se basó en una evaluación errónea de las decisiones de la cumbre europea de la semana pasada.

También el martes, en su informe de verano, el Banco de Portugal advirtió que serán necesarias nuevas y sustanciales medidas de austeridad para asegurar que el endeudado país cumpla con los objetivos fiscales planteados, iniciativas que acentuarían la contracción económica.

“En el 2012, las medidas adicionales y permanentes necesarias para alcanzar los objetivos prometidos por las autoridades alcanzarán un tamaño sustancial”, agregó el banco.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta