Wall Street se prepara para más resultados y rueda prensa de Fed

Si Wall Street quiere seguir avanzando, varias de las grandes empresas del mercado, entre ellas algunas orientadas al consumo masivo, tendrán que mostrar que pueden contrarrestar el flojo crecimiento en países desarrollados con una expansión en mercado emergentes.

Empresas como Microsoft, PepsiCo, y Coca-Cola, que no están disfrutando de los favores de Wall Street, pueden convertirse en buenas opciones de inversión si es que pueden justificar con resultados valoraciones mejores que las actuales.

Los inversores querrán ver además un desempeño por lo menos estable en los mercados desarrollados, mientras se preparan para una conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la que se le preguntará sobre la política monetaria.

El jefe de la Fed se enfrentará a duras preguntas sobre cómo será la política monetaria del banco central luego de que las medidas de alivio cuantitativo terminen a fines de junio.

Ganancias excepcionales de Apple y sólidos resultados de otras empresas tecnológicas e industriales impulsaron a los tres principales índices en la semana que pasó.

Antes de la recesión, los sectores financiero y de consumo masivo se beneficiaron con una gran expansión del crédito. Pero eso terminó.

El crecimiento se concentra ahora en acciones de los sectores industrial, insumos y energético, que se benefician por una fuerte demanda en los mercados emergentes, así como en aquellas del sector tecnológico, impulsadas por una robusta demanda corporativa.

El crecimiento es escaso y está impulsando las valoraciones de las acciones de los sectores donde se concentra. Durante la semana, los inversores se abalanzaron sobre grandes nombres del sector tecnológico relativamentes caros, como Apple y VMware.

Algunas valuaciones parecen demasiado extremas. La compañía de computación en nube Saleforce.com está valorada en casi 300 veces sus ganancias actuales.

Una de esas compañías menos favorecidas que reportará en la semana es Microsoft. La compañía tiene una reputación de crecimiento lento y su valoración de casi 11 veces sus ganancias actuales claramente lo refleja.

Las enormes ganancias de Apple y resultados excepcionalmente robustos de otras grandes compañías tecnológicas e industriales hicieron subir a los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos.

Durante la semana pasada, el índice de las acciones lideres y el amplió S&P 500 subieron un 1,3 por ciento mientras que el Nasdaq, impulsado por los fuertes resultados tecnológicos, subió un 2 por ciento.

De las compañías que ya han informado de sus ganancias, un 75 por ciento ha superado las previsiones de los analistas, muy por encima del promedio de los últimos cuatro trimestre y más que la media de 62 por ciento desde 1994, según cifras de Thomson Reuters.

Si bien los resultados empresariales son la principal fuerza motriz del mercado, los inversores también se enfocarán en la primera conferencia de prensa de la Reserva Federal, prevista para el miércoles tras dos días de reuniones de su comité de política monetaria.

Seguramente habrá preguntas sobre la clase de política monetaria que implementará la Fed cuando su programa de compra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares -conocido como alivio cuantitativo o QE2 en Wall Street- termine a fines de junio.

Fuente: Reuters

 

Deja una respuesta