Producción industrial Chile sube 34,7% en marzo

La producción industrial de Chile creció un 34,7 por ciento interanual en marzo, la mayor cifra de la que se tenga registro, mientras que las ventas subieron un 24,9 por ciento, según un estudio difundido el miércoles por el gremio que agrupa al sector manufacturero.

El crecimiento del tercer mes del año estaría explicado por la débil base de comparación que representó marzo del 2010, cuando el país sufrió los efectos del terremoto de febrero, que dejó pérdidas materiales por 30.000 millones de dólares.

“Marzo de este año no presenta variación en los días trabajados (23) en relación a marzo del año 2010”, comentó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en un comunicado.

En la serie desestacionalizada, en tanto, la producción industrial mostró un aumento del 2,9 por ciento en relación al mes pasado, con lo que retomó el ritmo de diciembre del 2010.

La Sofofa destacó que las principales incidencias se registraron en los sectores más afectados por el sismo como la celulosa y papel, refinación de petróleo, carnes, pescados y frutas, y también por el avance del sector del hierro y acero.

Según el gremio, la producción industrial acumuló en el primer trimestre un avance del 12,7 por ciento.

Para el jueves se espera la cifra oficial de producción industrial de marzo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta