Datos EEUU indican debilidad de recuperación en abril

Cifras económicas de Estados Unidos conocidas el miércoles dieron muestras de la debilidad de la recuperación del país, dada una brusca desaceleración en el vasto sector servicios y una menor contratación de la prevista en la empresa privada en abril.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice nacional de gerentes de compra del sector no manufacturero bajó el mes pasado a su menor nivel desde agosto del 2010 a 52,8 desde la lectura de 57,3 en marzo.

La lectura estuvo por debajo de los pronósticos de los economistas de Wall Street consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 57,4 para abril. Un dato por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

A su vez, un reporte de ADP Employer Services, en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC, mostró que la creación de nuevos empleos en el sector privado de Estados Unidos fue de 179.000, menos que los 198.000 puestos que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.

La cifra de la empresa de procesamiento de nóminas ADP de marzo fue revisada ligeramente al alza.

Para los economistas, la cifra de empleo fue un poco decepcionante a la espera del informe oficial del Gobierno respecto al mercado laboral, que es mucho más amplio.

También se prevé que el informe oficial muestre un menor crecimiento de empleo. Los mayores precios de la gasolina y el menor crecimiento económico del primer trimestre podrían limitar las cifras de contratación.

En el informe de ISM, los consultados manifestaron su preocupación sobre las alzas en los precios de los combustibles y las materias primas, así como la persistente incertidumbre sobre la economía.

El indicador de nuevos pedidos del informe se hundió a su peor nivel desde diciembre del 2009 en 52,7 desde 64,1. El sector servicios representa cerca del 80 por ciento de la mayor economía del mundo..

“Es una señal débil no sólo en la cifra principal, sino también en el peor lugar posible: el componente de los pedidos”, dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

“Este es un sector que se supone iba relativamente tranquilo en términos de crecimiento, por lo que si esta reversión es más que transitoria, sería una clara señal de desestabilización de la economía”, agregó.

Las acciones de Estados Unidos profundizaron sus pérdidas tras el dato, lo mismo que el dólar, mientras que los bonos del Tesoro ampliaron sus ganancias.

Más temprano, otro informe mostró que el número de despidos planificados por las empresas de Estados Unidos cayó en abril a su menor cifra mensual en lo que va del año y fue superado por un alza en los planes de contratación.

Los empleadores anunciaron que planeaban 36.490 recortes de empleo el mes pasado, una baja del 12 por ciento respecto a los 41.528 en marzo, según el reporte de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta