Economía Chile crece 15,2% en marzo, máximo 19 años

La economía chilena creció un 15,2 por ciento interanual en marzo, su mayor nivel en casi dos décadas, dijo el jueves el Banco Central, en una variación marcada por una sólida demanda interna y una baja base de comparación por el terremoto del año pasado.

“En el resultado del mes incidió la baja base de comparación de marzo 2010, período en el cual se registraron los mayores efectos del terremoto del 27 de febrero”, dijo el Banco Central en un comunicado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo acumuló una expansión del 9,8 por ciento en el primer trimestre.

El Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto, registró un alza del 0,3 por ciento en marzo en comparación con febrero.

El fuerte incremento del Imacec es el mayor desde septiembre de 1992, cuando la actividad se expandió a una tasa del 16,4 por ciento.

A nivel sectorial, el organismo rector destacó el resultado de la industria manufacturera y, en menor medida, de las actividad comerciales, agropecuarias-silvícolas y servicios de transporte.

En marzo, la producción industrial anotó un crecimiento récord de 30,9 por ciento, mientras que las ventas del comercio minorista subieron un 16,4 por ciento, lo que afianzó las expectativas del mercado de nuevas alzas de la tasa de interés clave en los próximos meses.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta