Microsoft acordó comprar a la firma de telefonía por internet Skype en 8.500 millones de dólares, en la mayor adquisición de su historia, con lo que está pagando un alto precio para recuperar terreno frente a sus rivales como Google y Apple.
El interés de Microsoft en el deficitario pero popular servicio resalta la necesidad de ganar nuevos clientes para su software Windows y Office.
Skype, que posee un promedio de 145 millones de usuarios por mes y ha ganado espacio en pequeñas empresas, aplazó recientemente sus planes para lanzar una oferta pública inicial (OPI) y buscó otras opciones.
Pero los inversores expresaron su escepticismo ante el acuerdo, lo que generó una caída de 1,4 por ciento a 25,46 dólares en las acciones de Microsoft.
Si estas pérdidas se mantienen, el valor de mercado del gigante del software – ya superado por Apple Inc el año pasado – caerá por debajo de Electric Co’s y comenzará a aproximarse al de IBM.
La firma, que planeaba inicialmente captar hasta 1.000 millones de dólares con su OPI, también estuvo analizando asociarse con Facebook y Google. Esos acuerdos valoraban a Skype en entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares.
Su servicio permite a las personas realizar llamados sin cargo alguno, pero también desarrolló servicios premium.
La compra daría a Microsoft un punto de apoyo en el potencialmente lucrativo mercado de videoconferencias, en momentos en que las empresas buscan maneras de comunicarse con menores costos.
Skype podría ser combinado con software de Microsoft como el Outlook para seducir a usuarios corporativos, en tanto que las comunicaciones de voz y video podrían enlazarse con el dispositivo de juego en vivo Xbox de Microsoft.
A más largo plazo, Skype ofrecería a Microsoft otra ruta para desarrollar su presencia en el negocio móvil, un área en la que ya ha puesto mayor energía y recursos ante la amenaza de un menor uso del PC tradicional.
Skype se convertiría en una nueva división de negocios de Microsoft a cargo de Tony Bates, presidente ejecutivo de Skype, quien reportaría directamente a Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft.
El acuerdo de Skype es el mayor en los 36 años de historia de la mayor compañía de software del mundo.
Aunque la suma no distorsionaría a la opulenta Microsoft, algunos analistas creen que es demasiado alta para una compañía que ha cambiado varias veces durante su relativamente corta vida.
Skype, que fue creada en el 2003, fue comprada por eBay Inc en el 2005 en 3.100 millones de dólares.
El año pasado tuvo ingresos por 860 millones de dólares, pero reportó una pérdida neta de 7 millones de dólares, de acuerdo a datos presentado en el prospecto para la OPI.
En el 2009, eBay vendió una participación mayoritaria en Skype a un grupo inversor que incluye a Silver Lake en 1.900 millones de dólares en efectivo más un bono por 125 millones de dólares, reteniendo eBay un tercio.
Fuente: Agencias
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