Economía de Japón cae más de lo previsto en 1er trimestre por sismo

La economía de Japón se contrajo en el primer trimestre a un ritmo casi el doble a lo previsto, entrando efectivamente en recesión debido a que el devastador terremoto de marzo afectó el gasto de los negocios y el consumo privado.

El producto interno bruto cayó un 0,9 por ciento en el primer trimestre, mucho más que la proyección media del mercado de una contracción del 0,5 por ciento.

Eso se traduce en una caída anualizada de un 3,7 por ciento, frente a la proyección de una baja del 2,0 por ciento, mostraron el jueves datos de la oficina de gabinete.

El segundo trimestre consecutivo de contracción pone a Japón efectivamente en recesión y analistas proyectan que la economía se reduciría nuevamente en el trimestre abril-junio por la disminución de suministros que provocó la catástrofe de marzo y que sigue pesando sobre la producción y las exportaciones.

Se espera que la economía de Japón se recupere más adelante este año, ayudada por los esfuerzos de reconstrucción y el gasto del Gobierno, aunque aún existen riesgos de que una falta de electricidad en el verano podría demorar la recuperación de la producción industrial, dicen analistas.

Las exportaciones netas cayeron un 0,2 por ciento del PIB, contra la estimación media era que bajarían un 0,1 por ciento del crecimiento.

El consumo privado, que corresponde a un 60 por ciento de la economía, retrocedió un 0,6 por ciento contra la previsión media de una caída del 0,5 por ciento, lo que marca el segundo descenso trimestral consecutivo.

El gasto de capital corporativo cayó también un 0,9 por ciento, frente la proyección del mercado de un retroceso del 1,2 por ciento.

Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial después del sismo de magnitud 9,0 y el letal tsunami que golpearon a la costa noreste del país el 11 de marzo, dejando más de 24.000 personas muertas o desaparecidas y daño un planta nuclear.

Se espera que el Banco de Japón mantenga la política monetaria estable el viernes, pero hizo hincapié en que está listo para relajar su postura si los daños del terremoto resultan mayores a lo esperado.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta