PIB crece 9,8% 1er trimestre, mayor tasa 16 años

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa interanual del 9,8 por ciento en el primer trimestre, su ritmo más fuerte en 16 años, alentado por una vigorosa demanda interna y una recuperación de la industria tras el devastador terremoto del año pasado.

En la variación trimestral del PIB incidió una baja base de comparación, luego de que en el primer trimestre del año pasado el PIB aumentó sólo un 1,7 por ciento, afectado por los daños que dejó el potente terremoto de fines de febrero.

«Gran parte de los resultados se vio influida por una baja base de comparación que recoge los efectos del terremoto (…) no obstante, el aumento en términos desestacionalizados respecto del período anterior refleja una expansión de la actividad», dijo el Banco Central en un informe.

En términos desestacionalizados, el PIB anotó una expansión del 1,3 por ciento frente al cuarto trimestre del año pasado.

La variación interanual del PIB es la más alta desde el cuarto trimestre de 1995, cuando anotó un alza del 11,8 por ciento, aunque el mayor registro corresponde al tercer trimestre de 1992, con una expansión del 16,3 por ciento.

«El PIB se vio impulsado por todas las actividades económicas, salvo minería que cayó levemente (…). Entre los de mayor incidencia, destacaron comercio (…) e industria», agregó el Banco Central.

La demanda interna creció un 14,6 por ciento en los primeros tres meses del 2011, mientras que la cuenta corriente alcanzó un superávit de 722 millones de dólares.

El Banco Central mantuvo su cálculo de expansión del PIB del cuarto trimestre del año pasado en un 5,8 por ciento, con lo que la economía creció un 5,2 por ciento en todo el 2010.

Pese al dinamismo de la economía en el primer trimestre, analistas esperan una moderación en el crecimiento de los próximos meses por una mejor base de comparación y una política monetaria más restrictiva.

En los últimos tres meses, el Banco Central ha subido la tasa de interés clave en un total de 150 puntos básicos para enfrentar una escalada en las presiones inflacionarias, en medio de una vigorosa demanda interna y una creciente mercado laboral.

Para todo el 2011, el organismo rector ha proyectado una expansión del PIB entre 5,5 y 6,5 por ciento, con sesgo hacia el alza.

Fuente: Agencias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion