Zona euro liberará 12.000 millones de euros por ayuda a Grecia

Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron el sábado desembolsar 12.000 millones de euros para Grecia y dijeron que los detalles del segundo paquete de ayuda a Atenas se organizarían en las “próximas semanas”.

Tras una teleconferencia entres los 17 ministros de la zona euro, se decidió que el siguiente y quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros acordado con Grecia en mayo del 2010 se pagaría el 15 de julio, siempre que el consejo del FMI firme su desembolso.

El FMI debería reunirse el 8 de julio para discutirlo.

“Las autoridades griegas han mostrado un gran compromiso para adherirse a la senda de ajuste fiscal y a la agenda de reformas estructurales de crecimiento”, declaró Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, cuando se aprobó la liberación del siguiente pago.

“Los ministros piden a los partidos políticos de Grecia que apoyen los principales objetivos del programa y las medidas políticas clave para asegurar una implementación rigurosa y rápida”.

Los líderes europeos se comprometieron con el segundo programa en la última cumbre del 23 y 24 de junio, lo que podría satisfacer la condición del FMI de que la zona euro debe financiar a Grecia con 12 meses de antelación para que el FMI contribuya.

A pesar de la liberación del siguiente tramo de pago, que le daría un respiro a Atenas, hay una preocupación creciente entre los funcionarios europeos de que las constricciones que se le imponen a Grecia, incluidas las medidas de austeridad de 28.000 millones de euros entre ahora y el 2015, sean demasiado duras y puedan causar daños a largo plazo.

El ministro de Economía de Polonia, que acaba de asumir la presidencia de la Unión Europea para seis meses, sugirió el sábado que se ha enfatizado demasiado en la austeridad y poco en el crecimiento.

El mercado aún ve una posibilidad del 81 por ciento de que Grecia entre en cesación de pagos, sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, informó a Der Spiegel en una entrevista que Berlín se estaba preparando para este caso, aunque no espera que ocurra.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta