UE llama a reunión emergencia, crisis amenaza a Italia

El jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó a una reunión de emergencia el lunes entre altos funcionarios de la UE para abordar la crisis de deuda de la zona euro, reflejando temores de que la situación se extienda a Italia, la tercera mayor economía del bloque.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet asistirá a la reunión junto a Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de finanzas de la región, José Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicaron a Reuters tres fuentes oficiales.

Dirk De Barcker, portavoz de Van Rompuy, dijo que se trata de “una reunión de coordinación y no de crisis”, agregando que Italia no estará en la agenda y negándose a indicar los temas a ser discutidos.

No obstante, dos fuentes oficiales declararon a Reuters que la situación en Italia sería discutida.

Las conversaciones fueron organizadas tras una fuerte caída de los activos italianos el viernes, que elevó los temores de que Italia, que posee la mayor ratio de deuda soberana respecto a su economía en la zona euro después de Grecia, podría ser la próxima en sufrir los embates de la crisis.

Un segundo rescate internacional también será discutido, indicaron las fuentes.

ATENCION SOBRE DEUDA DE ITALIA

El diferencial de rendimiento del bono gubernamental italiano a 10 años sobre los bonos referenciales alemanes llegó a máximos históricos desde la creación del euro de 2,45 puntos porcentuales el viernes.

Los rendimientos italianos se elevaron a 5,28 por ciento en la sesión del viernes, cerca del 5,5-5,7 por ciento que algunos banqueros creen podría presionar fuertemente las finanzas italianas.

Las acciones del mayor banco italiano, Unicredit Spa, cayeron un 7,9 por ciento el viernes, parcialmente debido a los temores sobre los resultados de las pruebas de tensión a la salud de la banca europea, que serán conocidos el 15 de julio.

El principal índice bursátil italiano se hundió un 3,5 por ciento.

La presión del mercado se debe parcialmente a la alta deuda soberana de Italia y una lenta economía, pero también a los temores de que el primer ministro Silvio Berlusconi intente sacar al ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien promovió recortes de gastos para controlar el déficit presupuestario.

“No podemos seguir por muchos días más como el viernes”, indicó un importante funcionario del Banco Central Europeo. “Estamos muy preocupado por Italia”, sostuvo.

La reunión de emergencia del lunes precederá a un encuentro previamente agendado de los 17 ministros de Finanzas de la zona euro para discutir una forma de asegurar la contribución de inversores privados en el segundo rescate de Grecia, además de revisar los resultados de las pruebas de tensión a 91 bancos europeos.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta