Bernanke: Fed no se encuentra lista aún para nuevos estímulos

El dólar subía contra el euro y repuntaba desde un mínimo histórico ante el franco suizo el jueves, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, enfrió las crecientes expectativas del mercado de que estaba en camino otra ronda de alivio cuantitativo.

Bernanke reiteró que el banco central estadounidense estaría listo para inyectar más dinero al sistema si la economía estadounidense empeora. Pero dijo ante una comisión del Senado que ese momento no ha llegado aún y notó que la inflación ha repuntado desde fines del 2010.

Los comentarios de Bernanke el miércoles, en el primero de los dos días de testimonio frente al Congreso, de que la Fed podría hacer más para impulsar la economía habían golpeado al dólar.

La Fed finalizó su programa de compra de activos por 600.000 millones de dólares (alivio cuantitativo 2), el mes pasado.

El dólar aún enfrenta un duro camino, particularmente después de que Moody’s advirtiera el miércoles que Estados Unidos podría perder su alta calificación crediticia si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento gubernamental.

En un comunicado, Moody’s dijo que ve una “creciente posibilidad” de que el límite de deuda no sea elevado a tiempo para evitar la moratoria de algunas obligaciones de deuda del Tesoro estadounidense.

Con la cercanía del plazo fatal del 2 de agosto para aumentar la capacidad de endeudamiento, los inversionistas “querrán tener otras divisas, y eso pesará en el dólar”, dijo Mark McCormick, de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Los inversores siguen preocupados por la exposición de la banca europea a una posible cesación de pagos en Grecia. Se cree que los bancos franceses poseen la mayor exposición, y la acción de precios refleja ese temor, con las fortunas del euro debilitándose junto a los precios de las acciones de bancos como BNP Paribas.

Tanto el euro como el dólar tocaron mínimos históricos contra el franco suizo el jueves. La misma búsqueda de activos seguros impulsó al yen, con el dólar tocando un mínimo de cuatro meses cerca de los 78,45 yenes.

Ello encendió las alarmas en el Ministerio de Finanzas de Japón, con un funcionario diciendo que el país podría intervenir sin advertencia previa para debilitar su divisa.

Gráfico Weekly Euro/Dólar

Fuente: Agencias

Deja una respuesta