Análisis Apertura Dólar/Peso Chileno

Los mercados continúan operando en negativo y con mayor aversión al riesgo a ambos lados del Atlántico, merced al tiempo cada vez más acotado para alcanzar un acuerdo sobre la deuda en Estados Unidos e impedir una moratoria, una nueva rebaja de calificación sobre la deuda griega y un alza en los tipos en la colocación de deuda de Italia.

Anoche, la calificadora Standard & Poor´s determinó recortar su rating sobre la deuda griega en otros dos grados, lo que hace olvidar la euforia que vivieron los mercados el jueves pasado cuando los líderes europeos anunciaron el nuevo plan de acción para los helenos. De hecho, los riesgos de contagio de la crisis de deuda en el viejo continente siguen más presentes luego que una subasta de deuda italiana a 10 años registró la mayor rentabilidad en 11 años. Así, los mediterráneos emitieron un total de 7.970 millones de euros en la operación frente a un objetivo de entre 5.500 millones a 8.500 millones de la moneda única, con una rentabilidad de 5,77%.

En Estados Unidos y a falta de cinco días para el plazo fatal del 2 de agosto, congresistas Republicanos y Demócratas continúan en conversaciones para llegar a un acuerdo, aunque se desconocen mayores detalles de los avances. Lo central para los inversionistas es que si bien lo más probable es que se logre finalmente subir el techo de la deuda norteamericana antes del próximo martes, un acuerdo sin un plan contundente de recorte de gastos, podría generar que las calificadoras pongan con toda razón en entredicho el rating AAA de la deuda estadounidense, escenario que igualmente podría tener un impacto a gran escala en los mercados.

En cifras macroeconómicas de hoy, se ha publicado en Europa el índice de sentimiento económico para la Euro Zona que cayó hasta 103,2 puntos en julio, frente a las 104,0 unidades proyectadas. Por su parte en Gran Bretaña, el índice de ventas minoristas de julio descendió hasta -5 puntos, desde los -2 del mes anterior y frente a los 2 que se anticipaban.

Con todo, en Estados Unidos las solicitudes semanales de desempleo resultaron positivas, llegando a 398K versus las 413K esperadas. A las 10:00 horas conoceremos las ventas pendientes de viviendas de junio (14.7% proyectado).

Mercado Local

Nuestro sesgo es mantener posiciones cortas mientras el precio esté por debajo de $458-$460, nivel donde hemos recomendado vender y que ayer fue tocado ($458)

El dólar mantiene su nueva tendencia bajista en línea con la ruptura técnica de $458-$460 y avalada por los fundamentales que apuntan a una fortaleza del peso por un lado y a una debilidad del dólar en los mercados globales por otro.

Hoy la caída del euro no representa una fortaleza del dólar, el cual sigue depreciándose contra las monedas emergentes especialmente aquellas vinculadas a materias primas (AUDUSD).

Por ahora nuestro sesgo es mantener posiciones cortas mientras el precio esté por debajo de $458-$460, nivel donde hemos recomendado vender y que ayer fue tocado ($458). Este es el nuevo techo técnico y SÓLO un cierre claro sobre $460 indicaría un cambio en nuestra visión.

No consideramos que la caída de la bolsa de Estados tenga un impacto negativo en los mercados emergentes y en el peso chileno en particular, debido a que no obedece a una preocupación por el crecimiento y la demanda de cobre (que sigue liderada por China), sino a preocupaciones sobre la solvencia de su moneda.

Hace algunos instantes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de los sectores económicos para el mes de junio. Según la entidad, la producción industrial de junio evidenció un alza de 4% respecto al mismo mes del ejercicio previo aunque por debajo del 6% esperado por el consenso de los agentes. El índice de ventas reales del comercio minoristas aumentó un 12,5% en doce meses y el índice de producción minera disminuyó en el mismo periodo un 4,7%.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta