Gobierno creará un consejo fiscal para garantizar mejores estimaciones económicas

Chile creará un consejo fiscal para garantizar mejores estimaciones económicas y financieras de largo plazo, mientras mantiene firme su disciplina económica para enfrentar las turbulencias externas, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Gobierno espera un crecimiento de la economía de un 6,6 por ciento, tras un sólido primer semestre, aunque prevé una desaceleración en la segunda mitad del año.

Pese a la fortaleza, Larraín aseguró que serán estrictos en el manejo fiscal de un país que no es inmune a los embates de la crisis global.

“Nunca es buen momento para relajar la disciplina fiscal, menos cuando el escenario global se vislumbra incierto. No les quepa duda que mantendremos firme el timón de la economía”, dijo durante un seminario empresarial.

Reiteró que Chile no está blindado ante la incertidumbre que se vive en los mercados globales por los problemas de deuda que amenazan a Estados Unidos y Europa, pero que tiene “una situación privilegiada para enfrentarla”.

El ministro anunció la creación de un consejo asesor para garantizar la transparencia de las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

“Vamos a crear un nuevo consejo fiscal, asesor del ministro de Hacienda, que va a estar compuesto por cinco expertos independientes con experiencia en temas fiscales y presupuestarios”, dijo Larraín.

“El rol de este consejo fiscal va a ser, en términos principales, garantizar la independencia en la estimación de las variables estructurales y validar las estimaciones de balance estructural en forma independiente”, agregó.

Larraín reiteró que no es necesario un incremento de impuestos para financiar la reforma educacional que lanzó el Gobierno para intentar frenar una escalada de protestas de estudiantes y profesores.

“Nuestra agenda social, que incluye los compromisos de 4.000 millones de dólares adicionales en educación entre este y los próximos cuatro a seis años, se financia dentro de un presupuesto responsable y sin aumento de impuestos”, sostuvo, saliendo al paso de llamados de la oposición y de algunos funcionarios del Gobierno para lanzar una reforma tributaria.

Los estudiantes -que demandan un sistema gratuito de enseñanza pública- han rechazado la oferta del Gobierno y realizan frecuentes manifestaciones desde hace más de tres meses.

Larraín reafirmó que los conflictos no afectarían las inversiones privadas en el país.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta