Ministro de Hacienda: Futuro tasa interés Chile cambia a neutral

El futuro de la tasa referencial de interés de Chile se ha tornado más neutral y el Banco Central podría decidir ajustarla tanto al alza como a la baja en sus próximas reuniones, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El instituto emisor decidió el jueves, por segundo mes consecutivo, dejar estable la Tasa de Política Monetaria en un 5,25 por ciento, según lo esperado por el mercado, en medio de las turbulencias globales y una disminución de las presiones inflacionarias.

“Aquí no sólo ocurre una mantención de tasas, sino que algo muy importante, que es el hecho de que el comunicado cambia el sesgo a neutral y esto significa que es tan probable una baja como un alza a futuro respecto del sesgo anterior que era al alza”, dijo Larraín a periodistas.

Analistas prevén que habría llegado a su fin el ciclo de alzas de las tasas referenciales de interés en Chile, en medio de los temores a una nueva recesión en la economía mundial.

Pese a ello, el ministro Larraín subrayó que Chile sigue mostrando variables macroeconómicas sólidas, e incluso sugirió que el país debería tener un ajuste al alza en su calificación de riesgo crediticio.

Las tres principales agencias crediticias internacionales Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s tienen a Chile bajo grado de inversión con calificaciones de A+, A+ y Aa3, respectivamente.

El Banco Central de Chile inició en junio del 2010 un ciclo de alza gradual de la tasa, luego de mantenerla en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por casi un año para hacer frente a la crisis global y al devastador terremoto de febrero del año pasado.

Desde entonces, el instituto emisor ha subido la tasa clave en un total de 475 puntos base para mantener a raya la inflación, en medio de un vigoroso crecimiento.

Deja una respuesta