Funcionarios de la Fed difieren en trato a economía EE.UU.

Funcionarios de la Reserva Federal discreparon el martes sobre la necesidad de mayor acción del banco central para estimular la frágil recuperación económica de Estados Unidos, destacando la encrucijada en la que se encuentra el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que favorecía una fuerte política expansiva del banco central “durante un periodo sustancial”.

Pero el jefe de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, evitó el martes apoyar más medidas de alivio, mostrando que sigue afianzado en el ala conservadora del panel de políticas de la Fed.

Los mercados están preparados para la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 20 y 21 de septiembre, y los comentarios de Evans a la cadena CNBC alimentaron las expectativas de que la Fed pueda seguir con sus medidas para impulsar la economía estadounidense, desatando una escalada en los bonos del Tesoro estadounidense y los futuros del oro.

Los comentarios de ambos funcionarios se producen luego de la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, donde el viernes Bernanke no detalló más acciones del banco central.

No obstante Bernanke -quien el viernes dijo que la Fed estaba lista para tomar más acciones que impulsen una recuperación más fuerte- también está bajo presión para terminar el alivio monetario, con algunos temiendo que se haya ido muy lejos en los últimos años y se hayan obtenido muy pocos frutos.

El banco central de Estados Unidos, que redujo las tasas de interés a cerca de cero y compró 2,3 billones de dólares en activos a largo plazo para impulsar la recuperación, dijo el 9 de agosto que podría mantener las tasas de interés excesivamente bajas por al menos los próximos dos años.

La decisión atrajo el disenso de Kocherlakota y otros dos, la más grande divergencia en casi 20 años.

Pero Kocherlakota indicó el martes que apoyaría la decisión ahora que está tomada.

“Planeo obedecer el compromiso de agosto del 2011 al pensar mis propias decisiones a futuro”, dijo Kocherlakota a la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales en Bismarck, Dakota del Norte.

“Creo que deshacer este compromiso en el corto plazo reduciría la capacidad del comité de ofrecer compromisos condicionales similares en el futuro y esta capacidad ciertamente ha demostrado ser muy útil en los últimos tres años”, enfatizó

Fuente: Reuters

Deja una respuesta