Producción industrial en Chile se desacelera

La producción industrial en Chile registró una fuerte desaceleración en julio, lo que se reflejaría en un bajo dinamismo de la actividad económica durante ese mes, que refuerza la posibilidad de que se mantenga estable la tasa clave de interés.

En un informe difundido el martes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la producción industrial de julio anotó una expansión interanual del 0,7 por ciento, muy por debajo de lo esperado por el mercado que apuntaba a un alza del 4,0 por ciento según un sondeo de Reuters.

La variación desestacionalizada mensual registró una caída del 0,4 por ciento.

“Se observa que más de la mitad de las divisiones que componen el índice (de producción industrial) aportaron en menor magnitud que el mes anterior al crecimiento fabril, lo que reflejaría un menor dinamismo del sector”, dijo el INE.

El organismo gubernamental destacó además que las turbulencias internacionales han afectado las perspectivas de crecimiento y la demanda global, “cambiando el escenario externo para la industria local”.

Entre las principales áreas que aportaron al leve crecimiento en julio destacaron la producción de celulosa, hierro, acero y vidrio que a igual mes del año pasado presentaban aún una baja base de comparación debido a los efectos del terremoto y tsunami de fines de febrero.

Las ventas industriales, en tanto, mostraron un aumento del 2,4 por ciento en el séptimo mes.

Con el dato de julio, la producción industrial acumuló un alza del 8,3 por ciento en los primeros siete meses.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta