Desempleo en Chile levemente sobre el esperado

La tasa de desempleo en Chile alcanzó a un 7,5 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, una cifra levemente por encima de lo esperado en el mercado, en medio de una gradual desaceleración de la economía local y los efectos del invierno austral.

El dato de desocupación, difundido el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue mayor al 7,2 por ciento del trimestre móvil terminado en junio de este año, pero inferior al 8,3 por ciento registrado en el mismo período del 2010.

El INE destacó que el incremento en el número de desocupados respecto del trimestre anterior estuvo influido por una disminución en la generación de empleo en la mayoría de las regiones del país y por una menor contratación estacional de mano de obra en el sector agrícola.

El aumento del desempleo está en línea con una desaceleración de la actividad económica en los últimos meses, lo que podría restar presión a la inflación y afianzar la posibilidad de que el Banco Central mantenga estable su tasa de interés clave en septiembre.

El martes, el estatal INE informó que la producción industrial casi se estancó en julio, mientras que la minería del cobre se contrajo un 18 por ciento en el mismo mes.

Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado una expansión de la economía de entre 6 y 7 por ciento.

Deja una respuesta