Inflación en Chile fue de 0,2% en agosto por sobre lo esperado

La inflación en Chile fue de un 0,2 por ciento en agosto, informó el jueves el Gobierno, una variación que estuvo por encima de lo esperado por el mercado pero que no cambiaría el curso del Banco Central de mantener estable la tasa de interés clave en el corto plazo.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó los 105,00 puntos en el octavo mes, se explicó por alzas en alimentos, vestuario y medicinas, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En agosto, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,5 por ciento); Prendas de Vestir y Calzado (1,6 por ciento) y Salud (0,9 por ciento)», dijo el INE.

En el rubro alimentos, 53 de los 77 productos que conforman la canasta registraron aumentos en sus precios.

Sin embargo, el resultado no cambiaría mayormente la esperada decisión del Banco Central de dejar sin cambios en septiembre la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica actualmente en 5,25 por ciento.

Con el resultado, la variación acumulada de la inflación en doce meses alcanzó al 3,2 por ciento. Hasta agosto, acumuló un 2,5 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente avanzó un 0,2 por ciento en agosto. Sobre este índice -que excluye frutas, verduras frescas y combustibles-, la mayor incidencia positiva fue el servicio de transporte multimodal. El miércoles, el Banco Central rebajó su estimación de inflación para el 2011 a un 3,3 por ciento desde un 4,0 por ciento.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion