Grecia entrará en moratoria pero no dejará la zona euro

Grecia probablemente entrará en cesación de pagos pero no dejará la zona euro, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch, debido a que ha aumentado la presión sobre el Gobierno griego para que lleve a cabo reformas fiscales.

Los prestamistas internacionales dijeron el lunes a Grecia que debe reducir su sector público para evitar quedarse sin dinero en cuestión de semanas.

Aunque ampliamente esperada, una moratoria de Grecia pondría más nerviosos a los mercados financieros, alimentando los miedos a que se haya sentado precedente para otros países de la zona euro en apuros y enviando las rentabilidades de otros bonos de la periferia del bloque fuertemente al alza.

Sin embargo, Fitch no espera que Grecia abandone la zona euro, como se ha especulado en las últimas semanas.

“Las preocupaciones sobre el riesgo de una ruptura de la zona euro son muy exageradas”, dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch en un comunicado.

Fitch agregó que no esperaba que se permita que ninguna institución financiera sistémicamente importante o un estado soberano quiebre.

El miedo al contagio ha centrado la atención en las finanzas de Italia y España, y las rentabilidades de sus bonos de referencia siguen altos pese a las medidas de austeridad y las compras del BCE en el mercado de bonos en el último mes.

La también agencia de calificación Standard & Poor rebajó el lunes la nota de Italia, ampliando el diferencial del bono italiano respecto al alemán de referencia.

La preocupación por la extensión de la crisis también ha puesto presión a economías más grandes de la zona euro como Francia, cuyos bancos están muy expuestos a la deuda periférica.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta