Banco Central deja estable tasa en 5,25%

El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés clave en 5,25 por ciento, tal como lo esperaba el mercado, pero advirtió que un deterioro del escenario internacional podría implicar un cambio en la “orientación de la política monetaria”.

Este es el cuarto mes consecutivo en que la entidad optó por no hacer cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ante expectativas inflacionarias que se ubican en torno a la meta del 3 por ciento.

No obstante, el organismo agregó que las cifras de actividad y demanda muestran señales de moderación, como ocurrió en julio y agosto, cuando la economía creció un 4,0 y 4,6 por ciento, respectivamente, después de haberse expandido un 8,4 por ciento el primer semestre.

Bajo este escenario, el autónomo organismo rector recalcó que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

“La profundización de las tendencias observadas en la economía internacional podría configurar un entorno externo más adverso que el contemplado (…) con posibles consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria”, dijo la institución.

A diferencia de meses anteriores, el Banco Central esta vez fue más categórico sobre la posibilidad de una baja de la tasa referencial, destacaron analistas.

La autoridad monetaria inició en junio del 2010 un ciclo de alza gradual de la tasa, mientras en marzo del 2011 inició un corto pero agresivo período de aumentos hasta junio.

La curva swap, que permite determinar la evolución de las tasas de interés, estima una baja de 50 puntos hacia fines del 2011, mientras que analistas ven una baja de un cuarto de punto porcentual hacia diciembre para llegar a niveles de 4,75 por ciento a marzo del próximo año.

Deja una respuesta