Inflación en Chile 0,5% octubre

La inflación en Chile fue de un 0,5 por ciento en octubre, informó el martes el Gobierno, en una variación que estuvo por encima de lo esperado y que reforzó las expectativas de que el Banco Central mantendrá la tasa referencial en el corto plazo.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó los 106,03 puntos en el décimo mes del año, fue superior al 0,1 por ciento de octubre del año pasado, según datos difundidos por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“De las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, siete registraron alzas en los precios durante octubre, una presentó variación igual a cero y cuatro consignaron variación negativa”, dijo el INE en su informe.

Las principales alzas se registraron en los rubros de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un 1,5 por ciento, Transporte, con un 0,6 por ciento, y Bienes y Servicios Diversos, con el 0,9 por ciento.

En los últimos meses, el Banco Central ha dejado estable la TPM en un 5,25 por ciento ante la amenaza de un deterioro del escenario internacional y cauteloso ante la probabilidad de un rebrote inflacionario.

Con la inflación de octubre, la variación acumulada en doce meses alcanzó al 3,7 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente avanzó un 0,3 por ciento en octubre. Para el 2011, el Banco Central ha estimado una inflación del 3,3 por ciento.

Deja una respuesta