Tasa clave Chile cerraría el 2011 en 5,25%

Las turbulencias externas harían que el Banco Central deje estable su tasa clave en lo que resta del año, pese a que la economía aún muestra algunas señales de fortaleza y a que la inflación de octubre resultó mayor a la esperada.

De acuerdo con el consenso de 15 encuestados -entre operadores y economistas-, el Banco Central dejará sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25 por ciento en su reunión de la próxima semana.

El organismo rector mantuvo estable la tasa de interés por cuarto mes consecutivo en su encuentro de octubre, pero advirtió que un deterioro del panorama global podría implicar un cambio en la orientación de la política monetaria.

Sin embargo, algunos analistas creen que una inflación que puede resultar mayor a la esperada sugiere cautela.

La economía chilena se expandió un 5,7 por ciento en septiembre, mientras que la inflación de octubre fue del 0,5 por ciento, ambas cifras por sobre lo esperado.

Las autoridades chilenas, que aguardan un crecimiento de la economía en torno al 6,5 por ciento en 2011, prevén una desaceleración en la economía en los próximos meses. Varios analistas consideran además que las presiones inflacionarias son transitorias y no inquietarían al Banco Central.

Ante ese escenario, 13 de los encuestados consideran que la tasa clave cerrará el 2011 en su actual 5,25 por ciento.

De los dos restantes, uno se mostró cauto en el pronóstico y el otro predijo una baja de 50 puntos en diciembre, con un Banco Central anticipándose a una desaceleración que podría sentirse con fuerza hacia fines del primer trimestre del 2012.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta