Papademos liderará nueva coalición griega

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos liderará el nuevo Gobierno de transición de Grecia, informó la presidencia, con la tarea de impedir que el país caiga en la bancarrota y salga de la zona euro.

El nuevo Gobierno implementará el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y entrará en funciones el viernes, agregó la presidencia.

“La economía griega se enfrenta a enormes problemas a pesar de los esfuerzos realizados”, dijo Papademos al salir de las conversaciones con el presidente Karolos Papoulias.

“Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego. El camino no será fácil, pero estoy convencido de que los problemas se resolverán más rápido y a un menor costo si hay unidad, entendimiento y prudencia”, agregó Papademos.

Papademos, una figura respetada en las capitales europeas, encabezará un Gobierno interino que estará en el poder hasta que se convoque a elecciones anticipadas.

El nuevo líder aparece como una figura gris y sin carisma en el colorido y caótico mundo de la política griega, pero también tiene una reputación de moderado en momentos en que el país está pidiendo a gritos algún tipo de estabilidad.

“Nunca estuvo involucrado en la política. Sabe lo que hay que hacer”, dijo Thanos Papasavvas, jefe de Investec Asset Management en Londres, sobre el nuevo primer ministro.

El nombramiento de Papademos se dio tras cuatro días de negociaciones, por momentos caóticas, entre Papandreou y el líder de la oposición, Antonis Samaras.

“Después de días de comedia absurda, Grecia tiene hoy un primer ministro que está plenamente calificado para tener éxito en la tarea que se le ha asignado”, dijo Costas Panagopoulos, director de la encuestadora Alco.

“El hecho de que las partes finalmente lograran cooperar es también muy positiva. Espero que la gran diferencia entre los partidos políticos y los ciudadanos griegos empiece ahora a disminuir”, agregó.

ENORMES PROBLEMAS

En un signo de los serios problemas que deberá afrontar Papademos, el servicio de estadísticas ELSTAT reportó que el desempleo escaló a un récord de 18,4 por ciento en agosto -en el momento de máximo flujo turístico, cuando la tasa usualmente baja-, desde el 16,5 por ciento en julio.

Papademos dijo que no había puesto términos a ningún líder político antes de aceptar el cargo, pero fuentes del Gobierno dijeron que había llevado a cabo una dura negociación.

Esta incluyó la exigencia de que tanto el socialista partido PASOK de Papandreou y el Nueva Democracia de Antonis Samaras se comprometan por escrito a apoyar el paquete de rescate de la zona euro, que establece las medidas de austeridad que pueden ser altamente impopulares entre los votantes griegos.

Grecia se quedará sin dinero el próximo mes a menos que el nuevo Gobierno acceda a financiación de emergencia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los únicos prestamistas que le quedan, incluyendo un plan de rescate de 130.000 millones de euros (180.000 millones de dólares).

Fuente: Agencias

Deja una respuesta