Fitch rebaja calificación de Portugal a nivel basura

La agencia Fitch rebajó el jueves la calificación crediticia de Portugal a estatus basura, citando un gran desequilibrio fiscal, una deuda elevada y los riesgos por su programa de austeridad ante el deterioro del panorama económico.

Fitch rebajó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera a «BB+» desde «BBB-«. La nota se ubica aún un escalón por encima de la de Moody’s, mientras que S&P todavía califica a Portugal dentro de la categoría de grado de inversión.

Tras concluir su revisión del cuarto trimestre a las notas soberanas del país, Fitch dijo que una recesión más profunda hace «más desafiante» que el Gobierno pueda reducir el déficit presupuestario, aunque señaló que espera que las metas puedan alcanzarse, tanto este año como el próximo.

«Sin embargo, el riesgo de un desliz -sea por un deterioro del escenario macroeconómico o por controles insuficientes al gasto- es grande», advirtió.

El rendimiento del bono de Portugal a 10 años subía con fuerza a cerca del 13,15 por ciento tras la rebaja, frente al 12,71 por ciento del cierre del miércoles. Mientras, el diferencial respecto de la deuda alemana se ampliaba 21 puntos básicos a 1.095 puntos básicos.

Portugal debió pedir un rescate a la zona euro y al Fondo Monetario Internacional este año, tras lo cual tuvo que adoptar duras medidas de austeridad.

En el marco del plan de rescate, el Gobierno debe reducir el déficit fiscal a un 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto este año desde un nivel cercano al 10 por ciento en el 2010.

Fitch dijo que las empresas estatales «son otra fuente clave de riesgo fiscal».

«Los desequilibrios fiscales del país, el alto endeudamiento en todos los sectores, y las adversas perspectivas macroeconómicas implican que el perfil crediticio soberano no es más consistente con una calificación de grado de inversión», agregó.

Fitch ha rebajado los pronósticos de crecimiento de Portugal a la luz del empeoramiento del panorama europeo. La agencia espera ahora que el Producto Interno Bruto se contraiga un 3 por ciento en el 2012.

«En los próximos dos años, la recesión hará que el plan de reducción del déficit del gobierno sea mucho más difícil e impacte negativamente la calidad de los activos bancarios».

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion