Producción industrial en Chile cae 0,8% en octubre

La producción industrial en Chile se contrajo inesperadamente en octubre, en una señal que confirma la desaceleración de la actividad doméstica y presiona a la baja la tasa de interés referencial, pese a que algunos indicadores de consumo aún muestran cierto dinamismo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la producción industrial cayó un 0,8 por ciento interanual en octubre, muy lejos de las estimaciones del mercado.

La serie desestacionalizada mensual de la producción industrial registró una baja del 3,2 por ciento.

“La menor actividad de la producción se debe a los efectos que provocaron las mantenciones programadas de algunas plantas productoras y el cierre de otras, que mermaron la industria relacionada a la fábrica de petróleo diesel, tejidos de algodón y productos de madera”, explicó el INE.

La producción industrial no había registrado variación negativa desde abril del 2010, cuando recibió el impacto del devastador terremoto de finales de febrero de ese año.

Las ventas industriales, en tanto, mostraron un descenso del 0,6 por ciento en el décimo mes.

También se informó que la producción de cobre, del que Chile es el principal actor mundial, creció un 1,0 por ciento interanual en octubre, mientras que la generación eléctrica aumentó un 3,8 por ciento en ese período.

La sorpresiva baja de la producción industrial en octubre fue mitigada parcialmente por cifras de comercio minorista y ventas de supermercados que mostraron expansiones del 8,6 por ciento y del 7,3 por ciento, respectivamente, en ese mes.

Con todo, analistas dijeron que los negativos datos de la industria golpearían en su conjunto a la actividad económica en octubre.

Un sondeo de Reuters arrojó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 4,2 por ciento en octubre, muy por debajo de las estimaciones originales para ese mes.

Dado este nuevo escenario, algunos analistas no descartaron que se adelante una esperada rebaja de la tasa clave de interés, como originalmente lo anticipa el mercado para los primeros meses del próximo año.

La tasa referencial de la economía se ubica desde mediados de año en 5,25 por ciento, tras agresivos incrementos en el primer semestre.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta