Agencia S&P advierte a eurozona de posibles rebajas

Standard & Poor´s advirtió el lunes que podría rebajar las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro, en un reflejo de la gravedad de la crisis que atraviesa el área.

La agencia dijo que colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro, entre ellas las de economías “AAA” como Alemania y Francia, en revisión para una posible rebaja, un movimiento sin precedentes que podría terminar con un recorte de las calificaciones en los próximos tres meses.

La decisión fue “generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las últimas semana en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro”, dijo S&P en un comunicado.

S&P dijo que espera concluir su revisión “lo antes posible”, una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.

De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras que Grecia está calificada con “CCC”, un nivel que ya denota una alta posibilidad de cesación de pagos en el corto plazo.

La noticia se filtró a la prensa durante la tarde, lo que llevó a las acciones estadounidenses a recortar sus ganancias y al euro a borrar sus avances frente al dólar.

Las otras dos grandes agencias, Moody’s y Fitch, ya han dicho que podrían revisar pronto las notas de los países de la zona euro mejor calificados, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta