Rodrigo Vergara, nuevo jefe de Banco Central Chile

El consejero del Banco Central Rodrigo Vergara fue designado como nuevo titular del instituto emisor por el presidente Sebastián Piñera en reemplazo del saliente José De Gregorio, anunció el miércoles el Gobierno.

Con la designación de Vergara, el consejo del Banco Central estará integrado por cuatro miembros a la espera de que el mandatario nomine en los próximos días a un quinto consejero -tras la salida de De Gregorio-, el que deberá ser ratificado por el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría.

“El Presidente de la República ha designado como nuevo presidente del Banco Central a don Rodrigo Vergara Montes en un decreto hace pocos minutos”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a periodistas.

La nueva autoridad monetaria asumirá sus funciones el viernes por un período de cinco años.

Vergara es doctor en economía de la Universidad de Harvard y fue designado consejero del instituto rector en diciembre del 2009.

Con la salida de De Gregorio, el consejo quedará integrado momentáneamente por Manuel Marfán, Enrique Marshall, Rodrigo Vergara y Sebastián Claro. Los dos primeros pertenecen a partidos de la oposición y los otros dos están vinculados a la centroderecha gobernante.

La designación de Vergara y la postulación de otro consejero afín al oficialismo permitiría al Gobierno tener una mayor influencia en el ente autónomo, pero sin alterar su reputación de independencia en el manejo monetario, en medio de las turbulencias globales.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta