Superávit comercial de Chile se reduce por menor demanda cobre

El superávit comercial de Chile se redujo en noviembre, presionado por menores envíos de cobre y un complejo escenario externo, pese a que las importaciones mantuvieron el positivo desempeño de los meses previos.

En un reporte mensual, el Banco Central informó que la balanza comercial chilena arrojó un superávit comercial de 657 millones de dólares en noviembre, empujada por las exportaciones de cobre, pese a su menor aporte interanual.

En el mismo mes del 2010, la balanza alcanzó un superávit de 1.698 millones de dólares, mientras que en octubre de este año cerró con un saldo positivo de 837 millones de dólares.

Entre enero y noviembre de este año, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 10.223 millones de dólares, cifra que se compara con los 13.399 millones de dólares de igual período del 2010.

Las exportaciones totales registraron una leve alza interanual del 0,3 por ciento en noviembre a 6.769 millones de dólares.

Del total de los envíos, las exportaciones de cobre representaron un 55 por ciento.

Los envíos del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, cayeron un 8,7 por ciento en el undécimo mes del año, a 3.702 millones de dólares , en medio de un descenso en los precios internacionales del cobre.

Entre enero y noviembre, las exportaciones acumularon un total de 74.276 millones de dólares, lo que representa un alza interanual del 17,2 por ciento.

El Banco Central también informó que las importaciones crecieron un 21 por ciento a 6.112 millones de dólares.

En los primeros once meses del 2011, las importaciones llegaron a 64.053 millones de dólares, un incremento interanual del 28,1 por ciento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion