Regulador eleva requerimientos de capital para bancos europeos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) elevó en casi 9.000 millones de euros, hasta 114.700 millones, las necesidades de capital adicional de la banca del conjunto de la eurozona, informaron el jueves las entidades y el supervisor bancario.

El regulador mantuvo en algo menos 26.200 millones de euros las necesidades de capital adicional para los cinco bancos sistémicos españoles.

El déficit en el caso de los bancos alemanes es de 13.100 millones, en los bancos franceses es de 7.300 millones y 15.400 millones de los bancos italianos.

Estas cifras suponen que la banca más penalizada en la actualización del regulador es la alemana, ya que el análisis original arrojaba unas necesidades para estas entidades de 5.184 millones.

En el caso de los italianos, la cifra se revisó ligeramente al alza desde 14.711 millones, mientras que para la banca francesa se rebajó desde 8.844 millones.

Los bancos españoles considerados sistémicos por su tamaño por la EBA son Santander, BBVA, BFA/Bankia, La Caixa -que controla la cotizada CaixaBank- y Popular.

Los datos que comunicaron las entidades españolas son muy similares a los publicados inicialmente, con un aumento de algo más de 300 millones de euros en Santander, un descenso de unos 700 millones en BBVA y variaciones menores en el resto.

Las cinco entidades españolas reiteraron que no necesitarán recurrir a fondos públicos para cubrir estas exigencias y aseguraron que cumplirán los nuevos mínimos por sus propios medios.

Entre las medidas anunciadas por los bancos españoles se encuentran la conversión, anticipada o no, de bonos convertibles en acciones, el canje de participaciones preferentes por acciones, la venta de activos, la recompra de deuda y la generación orgánica de resultados.

“Sin perjuicio del análisis detallado y en profundidad que deberá hacer de esos planes individuales, el Banco de España considera que los objetivos de capital planteados se pueden alcanzar razonablemente”, dijo el Banco de España en una nota.

Los bancos tienen hasta el 20 de enero para presentar sus planes de recapitalización y hasta finales de junio para cumplir con los mínimos de capital, que suponen un nivel core Tier 1 o reservas de máxima calidad del 9 por ciento tras aplicar descuentos a las carteras de deuda soberana de la eurozona.

Aunque el ajuste de valoración de la deuda pública a precio de mercado ya se aplicaba en las carteras de negociación y en las de activos disponibles para la venta, en este ejercicio se ha trasladado además a las carteras de vencimiento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta