Zona euro marcha en camino correcto

El jefe del Banco Central Europeo dijo el jueves que los gobiernos de la zona euro están en el camino correcto para recuperar la confianza del mercado, pero les recordó que un programa de emergencia para comprarles sus bonos no era «ni eterno ni infinito».

Los comentarios de Mario Draghi se produjeron luego de una buena subasta de bonos españoles, que alivió los temores a una intensificación de la crisis, después de que una cumbre de líderes celebrada la semana pasada no logró calmar las preocupaciones de los inversores.

El jefe del BCE dijo en un discurso en Berlín que los 17 gobiernos de la zona euro «ahora están en el camino correcto y están en lo correcto en la firme aplicación de La consolidación presupuestaria».

«La inevitable contracción (económica) a corto plazo puede ser mitigada con el regreso de la confianza», acotó.

Para mitigar la abundante aversión al riesgo en los mercados, Draghi dijo que era importante que hubiera claridad en las políticas, e instó a los políticos a «hablar sin ambigüedades» y luego a cumplir sus promesas.

Los rendimientos de los bonos españoles cayeron, estrechando el diferencial sobre los bonos alemanes, luego de que el país sorprendiera a los mercados vendiendo mucho más que la cantidad prevista en su ultima venta del año, aunque sus costos de endeudamiento se mantuvieron cerca de máximos de la era euro.

El euro subió transitoriamente por arriba de 1,30 dólares después de romper un mínimo de 11 meses de 1,2945 dólares el miércoles, y las acciones europeas también subieron debido parcialmente al alivio sobre la subasta española.

Con muchas instituciones financieras cerrando sus libros por este año, la próxima prueba clave para la zona euro se espera para mediados de enero, cuando Italia tenga que empezar a reprogramar más de 100.000 millones de euros de deuda que vence en abril.

Para tratar de recuperar la confianza del mercado en la tercera economía de la zona euro, el nuevo gobierno tecnócrata de Roma ha llamado a un voto de confianza en el Parlamento el viernes para acelerar la aprobación de un paquete de austeridad de 33.000 millones de euros (43.000 millones de dólares).

El primer ministro, Mario Monti, impulsa una ley que recorta el gasto y eleva los impuestos para apuntalar las finanzas públicas y reducir una deuda que equivale a un 120 por ciento del PIB. El Gobierno recurrió a un voto de confianza para reducir el debate sobre docenas de enmiendas, muchas presentadas por la opositora Liga del Norte.

CRECIMIENTO DESAPARECIDO

Los líderes de la Unión Europea sostendrán una nueva cumbre en Bruselas a fin de enero o inicios de febrero para discutir el crecimiento económico y los empleos, mientras el bloque de 27 países se dirige a una «casi-recesión», dijo el jueves Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Alemania y Francia pidieron el miércoles una reunión adicional para discutir el crecimiento. Los líderes de la UE se reunieron por última vez el 8 y 9 de diciembre, cuando acordaron forjar un nuevo pacto para un control más estricto de las reglas de déficit y deuda en la zona euro.

«En tiempos de estancamiento, en tiempos de, incluso, «casi recesión», es muy importante tener estos temas en la agenda y no solamente hablar de consolidación fiscal», dijo Van Rompuy.

Las declaraciones del funcionario parecieron dirigirse a los temores de que el enfoque de recortar el gasto para reducir rápidamente los déficits esté haciendo más difícil reactivar el crecimiento y la creación de empleos, especialmente para la juventud.

Los críticos dicen que los duros presupuestos de austeridad que se han implementado a través de Europa hundirán más profundamente a esos países en una recesión, alimentando un círculo vicioso de contracción económica.

Grecia, aplastada bajo una montaña de deuda equivalente a un 160 por ciento de su producción anual, es el ejemplo más evidente. Se espera que su economía se contraiga un 6 por ciento este año y su déficit presupuestario superará el 10 por ciento del PIB a pesar de sus draconianos recortes de gasto.

El jefe de la misión del FMI en Atenas, Poul Thomsen, instó al gobierno griego el miércoles a repensar los «tabúes» y comenzar a despedir trabajadores estatales porque no se podría depender de más incrementos de impuestos y recortes generales de gasto.

Draghi dijo que en el mediano plazo «el crecimiento sostenible se puede alcanzar sólo realizando reformas estructurales profundas que se han dilatado por mucho tiempo».

Draghi fue cálidamente recibido por los guardianes de la ortodoxia monetaria alemana en un discurso en Berlín en la Fundación Ludwig Erhard, económicamente conservadora, bajo un letrero que reza: «La inflación es una expropiación sin compensación en beneficio de las arcas públicas».

Consultado sobre cuantos bonos más compraría el BCE antes de la ratificación de un nuevo tratado sobre unión fiscal, Draghi dijo: «Tenemos un programa de compra de bonos y como he dicho varias veces, no es eterno ni infinito».

Rápidamente pasó al tema siguiente, provocando algunas risas en el auditorio.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion