Banco Central activa plan para inyectar liquidez

El Banco Central anunció el jueves que implementará un programa para facilitar la liquidez del sistema financiero en moneda local, ante las mayores tensiones observadas en el mercado monetario por las turbulencias externas.

La medida, de carácter transitorio y que comienza el jueves, contempla un programa de operaciones Repo a tasa flotante (pacto de recompra de un activo por un precio determinado y en un período establecido) por un plazo de hasta 91 días.

En la práctica, el organismo rector ofrecerá Repos a plazos más extensos de lo común dentro de un programa transitorio, dos veces a la semana (martes y jueves), que comienza hoy y finaliza el 7 de febrero.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica actualmente en un 5,25 por ciento, pero el Banco Central admitió esta semana que su trayectoria podría encaminarse hacia la baja, como lo prevén diversas encuestas entre operadores y analistas.

Las condiciones financieras de cada operación de Repos serán comunicadas oportunamente, aseguró el Banco Central, en una señal de “flexibilidad” ante eventuales cambios en el escenario de liquidez, dijo un operador.

La nueva medida del Banco Central ocurre sólo días después de que el instituto emisor concluyó un plan de acumulación de reservas mediante compras diarias por un total de 12.000 millones de dólares.

La mayor estrechez del mercado financiero local había comenzado a notarse en los últimos días.

De hecho, en la víspera las tasas de los bonos locales del Banco Central en Unidades de Fomento (BCU) subieron impulsadas por ventas puntuales de títulos por falta de liquidez en la plaza local, dijeron operadores.

Los spreads (diferenciales de tasas de interés de los préstamos) entre bancos a 6 y 12 meses se habían disparado en los últimos días.

Un incremento en los diferenciales de tasas de los créditos interbancarios es una señal de que las instituciones financieras temen prestar fondos a sus pares que buscan liquidez.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta