Economía EEUU mostraría resistencia a desaceleración global

La economía estadounidense está ganando impulso y debería pasar al próximo año con sólo pocas masgulladuras, pese a una casi segura recesión en Europa y a un crecimiento global más lento.

Un fortalecimiento del anémico mercado laboral estadounidense debería poner a la economía en una forma razonable para soportar vientos adversos desde el exterior, aunque la recuperación probablemente será lenta a comienzos del 2012 tras un cuarto trimestre sorprendentemente sólido.

“La economía estadounidense será una de las mejores historias en una de otro modo pesimista economía global el próximo año”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Estatal de California en el archipiélago del Norte.

“No entrará en recesión”, agregó.

Datos desde empleo a actividad fabril sugieren que el crecimiento de la economía estadounidense podría alcanzar un 3 por ciento anual en el cuarto trimestre, que sería su ritmo más rápido en 18 meses.

Buena parte de esa expansión refleja la liberación de la demanda contenida de autos y un reaprovisionamiento de inventarios por parte de las empresas, factores temporales que podrían conducir a un período de calma a comienzos del 2012.

Pero un mercado laboral en mejoría señala un fortalecimiento más fundamental y duradero de la recuperación.

La tasa de desempleo estadounidense cayó a un 8,6 por ciento en noviembre, su nivel mínimo en dos años y medio, y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su menor nivel desde comienzos del 2008.

Esas son buenas noticias para los consumidores que impulsan dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

“El consumidor va a ser capaz de gastar simplemente porque el crecimiento del empleo está tomando impulso”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pennsylvania. y Emerson Electric Co, Europa es la mayor preocupación actual y ya están reduciendo sus operaciones en dicho continente.

“La realidad (es) que Europa está en una recesión y podría estar en una recesión durante casi todo el 2012”, comentó el presidente ejecutivo de Emerson, Dave Farr.

En contraste, la empresa con sede en St. Louis dijo que ve una saludable demanda en Estados Unidos.

Las preocupaciones por Europa también han llevado a analistas financieros a reducir expectativas de ganancias.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta