Ventas sector retail en Santiago moderan crecimiento en noviembre

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,4 por ciento interanual en noviembre, una variación inferior a los meses previos que se enmarca dentro de una mayor desaceleración de la economía, dijo el lunes un gremio sectorial.

Con este resultado, la actividad minorista acumuló un incremento del 8,7 por ciento entre enero y noviembre, dijo la Cámara Nacional de Comercio (CNC), debido al buen desempeño del consumo doméstico, especialmente en la primera mitad del año.

La variación del undécimo mes del año, en todo caso, implica un desempeño más débil que el alza del 4,6 por ciento registrada en octubre.

“La desaceleración de las ventas reales del comercio minorista (…) en la última parte del año ha sido mayor de lo prevista”, dijo el gremio del sector.

De hecho, la cifra de noviembre obligó al sector a ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento del 2011 a un 9 por ciento, un punto porcentual por debajo de lo proyectado inicialmente.

“La mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados mundiales y sus posibles efectos sobre la economía nacional, el empleo y el consumo en 2012, han ido creando un ambiente más conservador, lo que de alguna manera afecta el comportamiento de las ventas”, dijo el grupo empresarial.

En el resultado específico de noviembre influyó además la alta base de comparación, ya que en igual mes del año pasado las ventas habían aumentado un 18,6 por ciento.

El negocio minorista en Chile es liderado por los grupos Cencosud y Falabella, la supermercadista Líder y la red de tiendas por departamentos Ripley, entre otros.

En el mes de diciembre, el índice bursátil del sector retail ha caído sobre un 4%, principalmente por un menor apetito por riesgo en acciones del sector minorista y menor expectativas de crecimiento economía global.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta