Inflación en Chile del 4,4% el 2011 supera meta Banco Central

La inflación de Chile en diciembre fue del 0,6 por ciento, una cifra muy por encima de lo esperado, con lo que en todo el 2011 acumuló una variación del 4,4 por ciento, superando el rango meta del Banco Central y poniéndole dificultades para bajar la tasa de interés de referencia.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó los 107,02 puntos en diciembre, fue superior al 0,3 por ciento del mes anterior, según datos difundidos el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hasta antes de divulgarse la cifra, el mercado daba por descontado que el Banco Central iniciaría un proceso de baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ante el complejo escenario global.

En su última reunión, el organismo rector dejó abierta la puerta para rebajar el tipo rector, que se ha mantenido en un 5,25 por ciento desde mediados del año pasado. No obstante, dijo que esto dependería del impacto externo en la actividad y de los precios.

La inflación de diciembre fue impulsada por alzas en los precios del transporte (+1,7 por ciento), servicios básicos (+1,1 por ciento) y alimentos (+0,7 por ciento).

El INE informó además que el indicador subyacente avanzó un 0,7 por ciento en diciembre.

La inflación de todo el 2011 fue superior al 3,0 por ciento que se registró en el 2010 y al 2,7 por ciento que se prevé para este año.

El Banco Central tiene un rango meta de inflación anual del 2 al 4 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta