Desaceleración global, riesgo mayor que inflación para Chile

Un eventual empeoramiento en la desaceleración de la economía mundial representa un mayor riesgo para Chile que un alza en la inflación a nivel local, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una señal de respaldo a una inesperada baja de tasas del Banco Central.

En la víspera, el instituto emisor sorprendió a la mayoría del mercado al recortar en 25 puntos base la tasa clave de la economía, a un 5,0 por ciento, pese a una elevada inflación de diciembre y en respuesta a los signos de debilitamiento de la economía doméstica.

“El riesgo no está en una aceleración de la inflación, el riesgo está en una desaceleración de la economía mundial. El balance de riesgo está ahí, cómo se transmite la crisis a Chile”, dijo Larraín en un foro.

Además, reafirmando su apoyo a la medida de la autoridad monetaria, sostuvo que el resultado inflacionario del mes pasado respondió a factores circunstanciales, por lo que auguró que el índice de precios empezaría a reducir su avance en los próximos meses.

Para el funcionario, las turbulencias externas pondrán presión sobre el sector clave de las materias primas, y específicamente sobre el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Pese a la diversificación que han tenido las exportaciones chilenas, el país es aún altamente dependiente del metal rojo, que representó un 56 por ciento de los envíos del país en el 2010, explicó el ministro.

La economía chilena creció un 4,0 por ciento interanual en noviembre del 2011, cifra menor a lo previsto, lo que afianzó las señales de que los efectos de la crisis externa ya comienzan a sentirse paulatinamente a nivel local.

Larraín admitió una baja en las expectativas de crecimiento de la economía para este año, que se expandiría menos del 5 por ciento que proyectaba originalmente el Gobierno.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta