Fed no subiría tasas EEUU hasta principios del 2014

La Reserva Federal reinició el miércoles una reunión de dos días, donde probablemente podría decidir dejar las tasas de interés cerca del cero por ciento por al menos dos años más.

Dada la reciente mejoría de la mayor economía del mundo, el banco central probablemente mantenga su evasiva respecto a la posibilidad de más compras de bonos, pero dejará la puerta abierta a más medidas si los problemas bancarios de Europa se propagan a Estados Unidos.

Como parte de un esfuerzo para que los mercados financieros y el público puedan comprender mejor su visión interna, la Fed comenzará a publicar proyecciones individuales de los consejeros sobre el ritmo adecuado que debiera tener la tasa de interés referencial de los fondos federales.

Al hacer eso, el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano del banco central que fija la política monetaria, probablemente revele que no espera comenzar a subir las tasas, al menos hasta principios del 2014.

Desde agosto, la Fed solo ha dicho después de cada encuentro de política monetaria que espera mantener las tasas muy bajas hasta mediados del 2013 al menos.

Si la Fed puede convencer a los mercados financieros de que se mantendrá sin movimientos por más tiempo de lo que se anticipaba, las tasas de interés de largo plazo podrían caer mientras los inversionistas digieren la nueva información.

Existe también la posibilidad de que las autoridades de la Fed anuncien una meta de inflación explícita, que podría ser un firme 2 por ciento o un rango de 2 por ciento o un poco menos.

La Fed ha estado debatiendo una declaración sobre sus metas de largo plazo, pero no está claro si será emitida el miércoles.

La Reserva Federal entregará un comunicado delineando su visión sobre la economía y la política monetaria cerca de las 1730 GMT. Las proyecciones de tasas, junto con los pronósticos económicos trimestrales regulares, serán dados a conocer a las 1900 GMT.

Aunque los analistas estiman que la economía estadounidense creció un 3 por ciento interanual en el trimestre final del 2011, los consejeros de la Fed probablemente no den indicios explícitos sobre la probabilidad de un mayor alivio monetario no convencional.

Sin embargo, varios analistas piensan que el reciente impulso de la recuperación estadounidense decaerá a medida que la economía europea se frene, lo que podría llevar a otra ola de compras de bonos de la Fed, probablemente centrado en la deuda hipotecaria.

Analistas resaltan que el cambio en las comunicaciones de la Fed, que ha llevado a una confusión considerable respecto a lo que exactamente se anunciará, pondrá un énfasis incluso mayor sobre la conferencia de prensa posterior al encuentro de política del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta